CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Trabajo y formación en debate: Saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA ( ORG.); SPINOSA, MARTIN (ORG.); TESTA, JULIO ( ORG.)
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 214
ISSN:
978-987-1599-61-5
Resumen:
Los debates en torno a los vínculos entre la educación y el trabajo han sido materia de análisis recurrente para los cientistas sociales, pero también forman parte de la agenda de las políticas públicas y de las organizaciones laborales. Sin embargo, las controversias emergen insistentemente en un campo que amerita el desarrollo de estudios que lo aborden en su complejidad,recuperando los principales núcleos de discusión que lo atraviesan.Los vínculos entre los procesos de formación y las formas que asume en la actualidad la gestión del trabajo, demandan un análisis que amplíe la mirada, tanto hacia los espacios de educación formales como hacia las organizaciones laborales.En general, los estudios publicados en nuestro medio sobre la problemáticaoscilan entre un anclaje en lo educativo o un posicionamiento desdeel mundo del trabajo.En el primer caso, el análisis desde el sistema educativo tiende a visualizaral mundo del trabajo como un punto de llegada, sin haber podido explicitar y poner en relación la lógica interna que presenta este espacio, que se supone el destino de las personas una vez que han salido del sistemaeducativo. El funcionamiento del mercado de trabajo, de los procesos de trabajo y sus relaciones, tiende a ser presentado como un dato dado que deberá orientar o no -según la perspectiva- el funcionamiento de las instancias de educación formal.