CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Trabajo y formación en debate: Saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA ( ORG.); SPINOSA, MARTIN (ORG.); TESTA, JULIO ( ORG.)
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 240
ISSN:
978-987-1599-61-5
Resumen:
Los debates en torno a los vínculos entre la educación y el trabajo han sido materia deanálisis recurrente por los cientistas sociales, pero también desde las políticas públicas y lasorganizaciones laborales. Sin embargo, las controversias emergen insistentemente en un campo queamerita el desarrollo de estudios que lo aborden en su complejidad, recuperando los principalesdebates y controversias que lo atraviesan.Los vínculos entre los procesos de formación y las formas que asume en la actualidad la gestión deltrabajo, demanda de un análisis que amplíe la mirada hacia los espacios de educación formalescomo hacia las organizaciones laborales.En general, los trabajos publicados en nuestro medio sobre la problemática, oscilan entre unposicionamiento desde lo educativo o desde el mundo del trabajo. En el primer caso, tiende avisualizarse al mundo del trabajo como un punto de llegada sin haber podido explicitar y poner enrelación la lógica interna que presenta este espacio que se supone el destino de las personas una vezque han salido del sistema educativo. El funcionamiento del mercado de trabajo, de los procesos detrabajo y sus relaciones, tiende a ser presentado como un dato dado, que deberá orientar o no (segúnla perspectiva) el funcionamiento de las instancias d educación formal.En el segundo caso, los análisis posicionados desde el mundo del trabajo, lo educativo es pensadocomo un “dador” de condiciones que se constituyen en el requisito para el ingreso o el tránsito alinterior de las organizaciones productivas. En este sentido, no pueden pensarse los procesos deaprendizaje ni el anclaje de los mismos en las trayectorias de los sujetos, sino exclusivamente elresultado de este proceso en términos de capacidades para actuar e intervenir en el contexto de laproducción.Nuestro estudio es novedoso justamente por anudar ambas miradas tomando como referenciaprincipal la unidad histórica de construcción de las trayectorias por parte de los sujetos, a partir delos diversos itinerarios que le son propuestos de modo institucional. Nos interesa el proceso, eltránsito por estos espacios y las construcciones que se realizan en ello, sabiendo que los resultados a1los que se llega en términos de aprendizajes, de inserciones, de movilidades, son cortes analíticos enun momento dado y que deben ser puestos en relación con las trayectorias en su conjunto tantoindividuales como colectivas.La experiencia acumulada desde el área Educación y Trabajo del CeilPiette,a través de unconjunto de estudios e investigaciones orientados hacia el sistema escolar como hacia el mercado ylos procesos de trabajo, han aportado hallazgos valiosos que se presentan en los diferentes capítulosde este libro.La complejidad de la temática ha demandado reconocer algunos atajos analíticos en laprofundización del análisis. Así, las reflexiones que aportan los autores, desde diferentes ángulos,expresan, sin embargo, un camino común de abordaje que se nutre de una experiencia acumulada demás de 20 años. Los vínculos controversiales ente la educación y el trabajo son problematizados apartir del análisis de los itinerarios de profesionalización y/o de las trayectorias que los sujetosestudiantes y trabajadores van construyendo en su historia escolar y laboral. Los itinerarios deprofesionalización, en tanto recorridos que se constituyen en el nivel de las organizaciones escolareso laborales, marcan posibilidades y límites a las personas, y orientan una vasta diversidad deestrategias que van delineando trayectorias profesionales concretas. Así, los itinerarios y lastrayectorias en interrelación y dinámicamente configurados y reconfiguradosa la luz de laspolíticas públicas y de la gestión del trabajo, se constituyen en una arena de conflicto y en estesentido en una disputa por los saberes: su construcción, su valorización y reconocimiento y laapropiación que de ellos es posible.Los artículos que constituyen el libro abordan diferentes problemáticas que iluminan el campo encuestión y pretenden aportar a la comprensión de las características que asume la conformación deitinerarios y trayectorias de profesionalización desde los espacios educacionales como laborales.