CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para enseñar derechos humanos a estudiantes de relaciones internacionales: técnicas de lectura y el estudio de casos
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Ciudad de La Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho, Observatorio de Enseñanza del Derecho; 2020
Institución organizadora:
Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
EL EVENTO SE REPROGRAMÓ POR LA PANDEMIA (ORIGINARIAMENTE PREVISTO PARA MAYO 2020).El propósito del trabajo radica en exponer las estrategias desplegadas para el diseño de la pedagogía y la didáctica para el dictado de la materia "Los Derechos Humanos en la Agenda Internacional", en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El desafío radicó en plantear la enseñanza de una disciplina desconocida para los alumnas/os, el abordaje de los tratados internacionales de derechos humanos y el trabajo con jurisprudencia para "no abogadas/os". Más allá de los desafíos enfrentados también se buscó capitalizar el interés de este grupo de estudiantes en el derecho como herramienta. La ponencia en términos reflexivos se basa en la experiencia desarrollada durante el primer dictado de la materia en el año 2019. En forma complementaria se recurre a las respuestas de las/os estudiantes de una encuesta anónima al concluir la materia quienes manifestaron haber podido acceder a los contenidos de la materia por medio de la lectura y la presentación oral de fallos. El objetivo es tanto compartir esta experiencia como potenciar las estrategias para mejorar a futuro el dictado de la materia y el aprendizaje de los futuros licenciados en Relaciones Internacionales.