CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos debates acerca de la formación política-sindical La experiencia de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución
Autor/es:
GINIGER, NURIA Y PIERETTI, MIGUEL
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 10º Congreso de la Asociación de Especialista en Estudios del Trabajo; 2011
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 212.6pt right 425.2pt; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La formación política-sindical de los afiliados, delegados y dirigentes sindicales tiene larga trayectoria en nuestro país y se articula con las perspectivas de construcción sindical que las organizaciones llevan adelante. De esta forma, para comprender las experiencias sindicales formativas es necesario comprender cuáles son los enfoques y lineamientos a partir de los cuales se construye conocimiento dentro de las organizaciones sindicales. En este trabajo, intentaremos dar cuenta de los límites y posibilidades de la formación política-sindical, a través de la experiencia pedagógica de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Villa Constitución. Estos cursos de formación recuperan experiencias previas y se nutren de vertientes de educación popular. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico de estas experiencias, para dar cuenta de la articulación entre los contenidos y las propuestas metodológicas, respecto de los objetivos político-pedagógicos propuestos por la seccional. Centraremos nuestro análisis específicamente en el caso de la última experiencia pedagógica realizada por la seccional, en el año 2010. Las fuentes que utilizamos para nuestro estudio consisten especialmente en la observación participante de los talleres de formación.