CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones al estudio de las industrias culturales religiosas. Análisis comparado de la oferta y producción de libros en el campo católico y evangélico en Buenos Aires.
Autor/es:
JOAQUIN ALGRANTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Religión, Sexualidades y Poder. VI Jornadas Internacionales de Ciencias Sociales y Religión del CEIL-CONICET y V Reunión Científica CLACSO.; 2010
Institución organizadora:
Grupo CLACSO y CEIL-CONICET
Resumen:
El estudio de las industrias culturales vinculadas a la producción, distribución y consumo de objetos religiosos, constituye una forma de sociología abocada al análisis de realidades sociales en principio excluyentes, definidas muchas veces por el sentido común (podríamos decir mediático, pero en algunas oportunidades también académico) en términos de un juego de oposiciones o contrastes irreconciliables. Este es el caso del universo pragmático, utilitarista, de la economía y el campo aparentemente “desinteresado” o espiritual, de la religión (Bourdieu, 2004:104-106). Sin embargo, lejos de una ruptura total ambas realidades logran por momentos superponerse y potenciarse entre si, estabilizando una red de relaciones objetivas en donde las técnicas flexibles y especializadas de la producción de mercancías se articulan con los contenidos de alta carga simbólica de las religiones. Se trata de una relación que tiende a intensificarse en los últimos 25 años frente a un cambio de la lógica de producción cultural del capitalismo tardío, como señala Fredric Jameson (1999:51-52), en el cual la economía avanza hacia una superposición con, prácticamente, todos los dominios de la cultura. En este contexto, el espacio social de las religiones en la Argentina actualiza y pre-figura estos cambios en el soporte material de las creencias, a través de sus agentes de producción cultural. Entre ellas se destacan las editoriales, que publican libros, manuales y revistas, pero que también funcionan como grandes distribuidoras de todo tipo de objetos espirituales tales como películas, música, DVDs, ropa, posters, símbolos, vasos, lapiceras etc. En este sentido es interesante atender a las estrategias diferenciales de producción y distribución que se dan en el mundo de los protestantes-evangélicos de corte neo-pentecostal, como la primera minoría con un alto grado de dinamismo y crecimiento. Estableciendo a su vez comparaciones con el mundo católico, como expresión de la mayoría religiosa en nuestro país. La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar a grandes rasgos el circuito de producción editorial del universo católico y evangélico. La presentación constituye el primer avance de una investigación en curso focalizada en las editoriales Paulinas, Certeza y Kairos.