CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones internas y espacios productivos en la construcción de hegemonía. Reflexiones sobre los mecanismos de subalternización de los trabajadores”
Autor/es:
SOUL MARÍA JULIA; VOGELMANN, V.
Lugar:
Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil
Reunión:
Otro; I Seminario Internacional Mundos do Trabalho. Historias do Trabalho no sul global; 2010
Institución organizadora:
Programa de Pos - grado en Historia. UFSC
Resumen:
Esta presentación conjunta es resultado de estudios en profundidad en las ramas siderúrgica y frigorífica, fundamentales en la conformación del “Cordón Industrial del Paranᔠ(región ubicada sobre el río del mismo nombre en el N de la provincia de Buenos Aires y SE de Santa Fe, Argentina) desarrollados en el marco de proyectos de investigación acerca de las transformaciones productivas y las prácticas sindicales. La centralidad otorgada por el enfoque socioantropológico al entramado de relaciones desplegadas en la cotidianeidad constituye la base de perspectivas teórico metodológicas que otorgan al espacio productivo densidad analítica para la explicación de los mecanismos concretos de producción y  reproducción de relaciones de hegemonía/subalternidad. En los casos que nos ocupan, el análisis de las relaciones de hegemonía/subalternidad en el espacio productivo permitió problematizar una serie de construcciones socioideológicas comunes a diversos actores del mundo fabril (trabajadores, militantes sindicales, jerárquicos y mandos medios) y establecer una serie de correlaciones con elaboraciones del “saber académico” que otorgan importancia explicativa a los procesos de migración campo - ciudad y el impacto de los migrantes rurales en la conformación del proletariado industrial urbano. Ambos factores han sido el núcleo central de teorías sociológicas sobre la modernización de las sociedades latinoamericanas y sobre los comportamientos sociopolíticos de los trabajadores, fundamentalmente en la matriz desarrollada por Gino Germani. El objetivo de este trabajo es, entonces analizar las formas en que los elementos que constituyen las explicaciones propias del “saber académico” se articularon en el sentido común como identificaciones de los contingentes obreros, concurriendo a la naturalización de las prácticas a través de las que se producen y reproducen las relaciones de hegemonía/subalternidad en el espacio productivo.