CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Virgen del cerro en Salta. Continuidades y singularidades respecto a las principales apariciones modernas y contemporáneas
Autor/es:
AMEIGEIRAS, ALDO Y SUÁREZ ANA LOURDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2010
Institución organizadora:
GERE, grupo del PROHAL del Inst. Ravignani, FFyL, UBA
Resumen:
El paper se centra en el fenómeno de las apariciones de la Virgen en Salta. Analizamos aspectos comunes y diferentes entre esta aparición y algunas de las grandes apariciones producidas en el mundo analizadas por S. Zindars-Swartz. Consideramos  en primer lugar  los aspectos que caracterizan  a las apariciones del cerro, para pasar en segunda instancia a tener en cuenta las peculiaridades en relación a  otras apariciones. El trabajo permite señalar que la aparición  de la Virgen en Salta  participa  en términos generales de las principales manifestaciones que caracterizan a las apariciones modernas más relevantes a nivel mundial, cuyas características se ven reproducidas en una variedad de otras situaciones de menor repercusión. Se hace visible así la existencia de un cierto “patrón”  que se reproduce también en el acontecimiento religioso en cuestión en  Salta.  Así, desde el clima que envuelve a la aparición, el papel protagónico de la vidente y los mensajes de la Virgen,  pasando por la participación de los creyentes y peregrinos hasta la relación con la Iglesia católica nos encontramos con acontecimientos, comportamientos y prácticas sociales y simbólicas que  insertan a la aparición en Salta en el perspectiva más tradicional de las mismas. Los aspectos que consideramos en la ponencia: la trayectoria y el rol de la vidente, el ritual en el lugar de la aparición, y el contenido de los mensajes, si bien no agotan la  diversidad de aspectos presentes en el acontecimiento, muestra que el fenómeno en Salta sigue las líneas generales de los modelos del patrón general de apariciones. Una vidente dócil, sumisa y obediente a lo que interpreta como mensajes y pasos que la Virgen le va mostrando, evidencian que M.Livia, al igual que otras videntes, se presenta y es percibida como un “instrumento” adecuado y apto para este tipo de intervenciones de la Virgen. Un ritual en el cerro multitudinario, signado por el recogimiento, la oración en torno a un santuario, la búsqueda y el registro de signos y eventos extraordinarios, evidencian que la ceremonia sigue los cánones esperados en este tipo de fenómenos. Mensajes de la Virgen que exhortan a la conversión, la oración y la penitencia, cargados de simbología profética y apocalíptica, no dejan dudas que se enmarcan fuertemente dentro del patrón católico-conservador-milenarista de estas apariciones. Sin embargo, los hechos de Salta se caracterizan por ciertas manifestaciones que la peculiarizan en relación al modelo anterior, apartándola de las matriz principal y que singularizan este fenómeno abriendo nuevos interrogantes sobre su devenir. En el marco de las dimensiones que hemos considerado para el análisis, tres son los principales aspectos que singularizan el fenómeno. En primer lugar el fuerte protagonismo de la vidente y su marcada autonomía respecto a las autoridades eclesiales. En segundo lugar, la oración de intercesión que M.Livia realiza ante cada persona en el cerro. Una situación en la cual las situaciones de “sanación” como de  supuestos “milagros” acompañan la oración y concretizan la aparición de la Virgen, a la vez que reafirman el papel fundamental que desempeña la vidente.   En tercer lugar la creencia que los seguidores de M.Livia, o sea los miembros de la organización que ella conformó, están llamados a llevar adelante “la misión de unir Oriente con Occidente” en el marco de una neo-cruzada católica.