CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Trayectorias y formas de sociabilidad de especialistas religiosos del catolicismo víctimas de la última dictadura militar"
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; SEMINARIO INTERNACIONAL CLACSO-CROP-CEHILA Historia del tiempo presente del cristianismo en el mundo de los pobres en un contexto de globalización; 2010
Institución organizadora:
CEHILA-CLACSO-CROP
Resumen:
La última dictadura militar dejó un número de víctimas entre los especialistas religiosos del catolicismo: obispos, sacerdotes, religiosos/as y seminaristas pasaron a engrosar como tantos otros el catálogo de la “subversión”. Por su posición privilegiada en la estructura social, derivada de su condición de elencos dirigentes del catolicismo, y por el compromiso público que asumió la institución eclesiástica en la legitimación del régimen militar, estas víctimas adquirieron tempranamente una visibilidad que las destacó singularmente del conjunto de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Debido a este misma condición polémica, las investigaciones dedicadas a explorar el fenómeno han quedado, en muchos casos, presas de la polarización entre víctimas y victimarios. En este contexto, la pregunta por las características propias de esta población de estudio fue uno de los puntos de partida del desarrollo de nuestra tesis doctoral. Con ese horizonte, nos preguntamos: ¿Qué rasgos sociológicos definen a este conjunto de actores? ¿Es posible dar cuenta de alguna pauta de homogeneidad entre esta colección de casos en principio heterogéneos dentro del vasto mundo del catolicismo? Por una parte, existe una representación extendida entre los historiadores, sociólogos y periodistas que han abordado el fenómeno e, incluso entre los mismos actores del mundo católico, acerca de que la represión estatal ejercida sobre el catolicismo durante la última dictadura militar afectó en mayor medida a los cuadros que habían encarnado el movimiento sacerdotal, llamado Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), cuya vida se desarrolló entre los años 1968 y 1974. Por otra, de acuerdo a nuestra propia indagación empírica, el propio trabajo de catalogación llevado adelante por los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, reforzó ex post esta idea, en la medida en que el “tercermundismo” funcionó efectivamente como un denominador común para encasillar dentro del catálogo de la “subversión” a todo aquel sacerdote, religioso/a, -incluso obispo- considerado heterodoxo. En este escenario, para dirimir estos presupuestos vigentes este trabajo tiene el objeto específico de desentrañar quiénes fueron efectivamente estos sujetos víctimas de la represión. Esto exige poner en juego una serie de operaciones analíticas. En primer término comprender en qué marco institucional y jurídico-canónico se inscriben los actores que investigamos (por ejemplo, especificidades propias de la condición del clero -regular, secular, femenino, masculino- y a las posiciones jerárquicas -obispo, sacerdote, religioso/a o seminarista-). En segundo lugar, supone reconstruir trayectorias personales y describir tanto las formas particulares de inserción institucional (a través de parroquias, congregaciones, grupos, movimientos, etc.) así como los itinerarios e intercambios personales y colectivos por distintos círculos sociales y formas organizativas del catolicismo (como el MSTM, los movimientos de Acción Católica, etc.). Este doble movimiento nos permite cuestionar algunos supuestos instalados en la bibliografía sobre la temática y encontrar rasgos de homogeneidad en una población por definición heterogénea. El aporte clave de este trabajo es la identificación de círculos y redes sociales propios del universo católico, los cuales crean las condiciones para la conformación, a las vez que son el resultado, de una forma de sociabilidad específica que atraviesa distintos marcos institucionales y otorga rasgos identitarios comunes.