CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Ascesis altruista: De la revolución al sufrimiento político"
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Conferencia Internacional. Max Weber: Política y Religión; 2019
Institución organizadora:
Grupo de estudios sobre el Pensamiento de Max Weber, Cátedra Sociología weberiana: concepción científica, racionalización cultural y política moderna
Resumen:
Resumen. El concepto de "ascesis política", como una deriva de la formulación weberiana de "ascesis intramundana", ha sido un terreno común para explicar las distintas modalidades que asumió la política insurreccional en América Latina en los años sesenta y setenta. Las diversas elaboraciones del concepto recorren el pensamiento utópico en América Latina: desde la formulación guevarista del "hombre nuevo" hasta las pautas morales y sectarias de organizaciones contestatarias. Así, por ejemplo, en Cuba el ascetismo del Movimiento 26 de Julio explica el triunfo de la Revolución Cubana y la emergencia de Fidel Castro como su líder indiscutible. En Argentina, la conformación de organizaciones armadas y movimientos sociales contestatarios es analizado como un fenómeno secularizado de ascesis cristiana. De un modo análogo es tratado elpasaje del monasterio a la revolución en el derrotero de Ernesto Cardenal en Nicaragua que va de la comunidad utópica de Solentiname al compromiso político en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sin embargo, así concebido, elconcepto no era adecuado para explicar la lógica de acción de aquellos actores que frente a la encrucijada entre tomar las armas o morir, optaron por l osegundo. En este marco, el concepto weberiano de "ascesis" nos permitió discutir las explicaciones del martirio cristiano fundadas en el tipodurkhemiano del suicidio altruista. Tomando distancia de la idea de "suicidio",el concepto de "ascesis altruista", que condensa una orientación intramundana (de transformación activa) y otra de rechazo al mundo (mística), permite explicar el surgimiento una forma colectiva de dotar de sentido a las situaciones de represión estatal sufridas sectores contestatarios del catolicismo durante las dictaduras del Cono Sur de América Latina. En este trabajo pondremos a funcionar la categoría a partir de la comparación de tres casos distintos (a veces convergentes): el activismo clerical durante la última dictadura argentina, el activismo no violento del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo en la dictadura chilena (que integró tanto a familiares como a clérigos)y el de Abuelas de Plaza de Mayo en la Argentina.