CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventudes, Familias y Sexualidades: Representaciones docentes en la implementación de la ESI en escuelas de gestión privada con subsidio obispal. Gran Buenos Aires 2019.
Autor/es:
SAENZ VALENZUELA, MARÍA MACARENA; GONZALEZ, SILVANA
Lugar:
José C. Paz - Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II JORNADAS SOBRE DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de José C. Paz
Resumen:
Si pensamos en Democracia y Desigualdades, pensar las Juventudes, desde una perspectiva de género, nos lleva necesariamente la la Ley No 26.150 Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Por tanto, el presente trabajo se propone reconocer los límites y potencialidades de la subjetividad de los docentes para tratar temáticas de ESI explicitadas en la Ley en sus prácticas áulicas cotidianas. Desde una perspectiva comparativa (en grupos de edad, antigüedad, cargo, área en el que se desarrollan), se tendrá como muestra a dos instituciones educativas del Gran Buenos Aires, pertenecientes a la gestión privada y con subvención del Obispado de Morón y Moreno.La propuesta se centra en la subjetividad del personal a cargo de la educación tanto primaria como secundaria, y las barreras que ellas perciben en términos de Familias, Juventudes y Sexualidades. Nos guía la pregunta ¿Cuál es el peso de la construcción subjetiva de los docentes de niveles primarios y secundarios de un establecimiento educativo con gestión privada y con subvención religiosa en el momento de aplicar la ESI como práctica cotidiana?Por último, el presente trabajo se basa en la conversación entre colegas como base para la construcción de conocimiento, a la vez que se enmarca en nuestros trabajos de Tesis de Maestría en Políticas Sociales de la UBA y en el Proyecto de Investigación de investigación teórica y aplicada en Trabajo Social ?Representaciones Sociales de Familias LGBTTQI+? del Instituto Universitario Nacional de DDHH ?Madres de Plaza de Mayo?.