CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¨Características de nueva ruralidad en espacios rurales tradicionales. El caso de Nueva Francia, departamento Silípica, provincia de Santiago del Estero¨.
Autor/es:
MARTINEZ, MARIA JOSE
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias d ela Educación. Universidad Nacional de la Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercado de Trabajo; 2010
Institución organizadora:
Red SIMEL (Sistema de Información de Mercado Laboral). CIMeCS (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales). IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales . UNLP.CONICET.
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:"Century Gothic"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Entre las modificaciones que caracterizan a una nueva ruralidad, se observa un cambio del eje organizador de la dinámica económica agraria tradicional, el cual ha dado paso a la coexistencia de nuevas formas laborales, impulsando de cierta manera la perdida en la importancia relativa de las actividades rurales y el aumento paralelo de las actividades no-agrícolas. Nueva Francia (Departamento Silípica, Provincia de Santiago del Estero), es una localidad con fuerte tradición rural, cuyas unidades productivas familiares históricamente han tenido actividades de subsistencia relacionadas con el trabajo agrícola y la migración; sin embargo, en los últimos años, la dinámica del lugar se ha modificado. El objetivo central busca conocer y describir mediante la observación participante y la aplicación de entrevistas a informantes claves y a los propios actores, de que manera estos hogares combinan las actividades agrícolas y no agrícolas para lograr su reproducción, en un contexto de recurrentes transformaciones vinculadas a una nueva ruralidad. De esta manera este trabajo pretende contribuir mediante el aporte de diferentes ideas y planteos a la discusión actual, acerca de los cambios que se han dado en el ámbito laboral rural general y en la agricultura familiar en particular. Entre algunas de las conclusiones podemos referirnos a la emergencia cada vez más recurrente de nuevas configuraciones de actividades laborales en localidades que tradicionalmente han estado vinculadas solo al trabajo agrícola, condición que no solo ha hecho variar la división del trabajo en el interior de los hogares sino también las concepciones que se han utilizado para describir estos espacios que tradicionalmente han sido considerados agrícolas.