CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una Pedagogía de la praxis para la clase trabajadora: crítica a la pedagogía del management
Autor/es:
MUZZOLÓN, IVANA; FIGARI, CLAUDIA; HERNANDEZ, MARCELO
Lugar:
Minas Gerais, Belo Horizonte
Reunión:
Simposio; II Simposio Nacional Educação, Marxismo e Socialismo; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais
Resumen:
En el escenario actual donde se disputa la formación de los trabajadores cobra relevancia la hegemonía de grandes corporaciones transnacionales que irradian hacia sus filiales, entre las que reconocemos los casos de Argentina y Brasil, los principios formadores del capital. Los avances y reconfiguraciones de estos Sistemas Corporativos de Producción traslucen los ensayos por implementar dispositivos de control y disciplinamiento laboral capaces de garantizar la reducción de costos y el aumento de productividad de las empresas en un contexto de grave deterioro de las condiciones de trabajo. Desde la perspectiva que sostenemos el vínculo trabajo y formación es abordado desde el conflicto entre capital y trabajo. Promovemos una pedagogía de la praxis donde el esfuerzo investigativo debe orientarse a la desnaturalización de las formas veladas en las cuales el capital ratifica su dominio sobre los trabajadores.En esta ponencia nos proponemos indagar sobre una formación de los trabajadores que incluye tanto nuestra línea de investigación de los últimos años sobre la pedagogía corporativa que busca configurar una fuerza de trabajo acorde a las demandas de la producción flexible, como desde las necesidades de formación que reconocemos en los trabajadores que llevan adelante una cooperativa autogestionada junto a quienes compartimos proyectos de extensión universitaria.La disputa de saberes, entre aquellos corporativos derivados de las doctrinas empresariales y otros que los trabajadores movilizan a diario en los sectores de la producción requieren ser estudiados con relación a las actuales condiciones de una clase obrera que se encuentra interpelada por la intensificación del trabajo, la precarización de las formas de contratación y la demanda por su involucramiento en la mejora continua de la empresa capitalista. Ante el retiro del capital y detrás de ellos de los gerentes y otros profesionales que concentraban diversos saberes específicos, los trabajadores se enfrentaron al desafío de gestionar la fábrica desde trayectorias consolidadas en un intenso disciplinamiento y fragmentación de las tareas. Las dos realidades que nos ocupan en esta ponencia son la expresión de una crisis que el capital pretende hacer pagar a los trabajadores, sea por la vía de la intensificación de las tareas o por la reducción de puestos de trabajo y el abandono de las fábricas.Los hallazgos que presentamos en esta ponencia derivan, por una parte, de investigaciones realizadas en el último lustro en especial en filiales de empresas automotrices, y por otro en la Cooperativa de Trabajo La Salamandra una fábrica de productos lácteos abandonada por sus patrones y puesta a producir por los trabajadores después de un año de resistir en la puerta y ante el fracaso de diversas alternativas empresariales. Se han consultado fuentes secundarias procedentes de las grandes corporaciones como materiales de entrenamiento e informes de sustentabilidad así como entrevistas a trabajadores que se desempeñan en diferentes niveles de la estructura jerárquica. En cuanto a la cooperativa se han realizado aproximaciones etnográficas, notas de campo, talleres con trabajadores y la producción de una serie de cortos audiovisuales con instancias de retroalimentación entre el grupo de extensionistas y los trabajadores.