CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Frecuencia Zero. Una Cuña en la comunicación
Autor/es:
GÓMEZ, VIVIANA NORMA Y OTROS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Exposición; Presentación Libro y Documental. Cooperativa La Cuña Ltda.; 2018
Institución organizadora:
CCC - Centro Cultural de la Cooperación
Resumen:
En el año 2001, en plena crisis económica nacional, cinco jóvenes profesionales de la Comunicación Social emprendieron el objetivo de trabajar por una comunicación democrática y alternativa a los medios hegemónicos a través de una radio comunitaria, Frecuencia Zero 92.5, en el barrio de Mataderos, de la Ciudad de Buenos Aires.Se da, de esta manera, el origen de una organización de trabajo (de modo cooperativo), que logra constituirse como la Cooperativa de Trabajo La Cuña Ltda. en el año 2004. La radio FRECUENCIA ZERO FM 92.5 será entonces concebida como espacio de comunicación popular comunitaria y, a la vez, como una unidad de negocio, junto con otros servicios de la Cooperativa: el Centro de Formación Profesional Ariel Rosales, la radio web MeGustaRadio.Net, el Servicio de Asesoramiento Técnico y Administrativo, el Informativo Plural Noticias, Noticiario Sur Diario y Noticiario Sur Web.La concepción de un cooperativismo que permite entender a la cooperativa como una ?empresa? del ámbito asociativo, ha sido el motor movilizador de la gestión llevada adelante desde sus orígenes, generando un proceso de desarrollo y nuevos puestos de trabajo con integración de socios, que en la actualidad reúne a trece asociados en la cooperativa.El crecimiento y desarrollo sustentable que hoy puede evaluarse en la cooperativa como logros de un esfuerzo y una realidad posible, han transcurrido con dificultades, situaciones de inestabilidad y debilidades organizacionales que sus integrantes fueron aprendiendo a resolver con prácticas de gestión que permitieron ampliar el colectivo de trabajo y su retribución económica.Frente a esta trayectoria de 17 años, la Cooperativa La Cuña Ltda. se plantea desafíos ligados a su experiencia, a la expansión de su base asociativa y a la continua consolidación de sus unidades de negocios y de su gestión. Por un lado, la necesidad de registrar su propia historia, sus prácticas y aprendizajes, con el objetivo de sistematizar la experiencia institucional.Por otro lado, compartir la experiencia para su replicabilidad, poniéndola al alcance de otros medios radiales cooperativos, en particular para el Cooperativismo en la Comunicación Comunitaria.Otra de sus necesidades es la identificación de Indicadores de Compromiso Social Comunitario que se originan en sus prácticas de responsabilidad social, prácticas que comparte con otras radios y con actores sociales (de alcance barrial, local, provincial y nacional) que es necesario difundir para impulsar su desarrollo en el sector.La continua sostenibilidad que exigen sus unidades de negocios está ligada al fortalecimiento del colectivo de trabajo, al compromiso asociativo, a la gestión económica y a la planificación operativa y estratégica.Resulta necesario compartir este conocimiento, profundizar los lazos fundantes y alcanzar niveles de corresponsabilidad en dirección al logro de su visión, misión y valores institucionales.Finalmente, la necesidad vinculada a la posibilidad de replicabilidad y expansión de otros actores del sector es la transferencia de herramientas de tecnología social que se han instrumentado en la cooperativa como mejoras de gestión que permitirían contribuir al desarrollo del gerenciamiento en otras radios comunitarias.Lic. Viviana GómezDirectora del Proyecto de Investigación y Transferencia: Divulgación y fortalecimiento del Trabajo Cooperativo en la Comunicación Comunitari: Trayectoria de la Cooperativa La Cuña Ltda. RT-FSOC-UBACEIL-CONICET