CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Jóvenes en situación de pobreza e integración social: presentación de resultados preliminares de un estudio sobre la relación entre autopercepción e inserción laboral”.
Autor/es:
ERWIN PABLO LUCHTENBERG
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS 2009 - "Latinoamérica interrogada".; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología - ALAS
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo se plantea como objetivo hacer una presentación preliminar de los datos que estamos recogiendo en la investigación que lleva como título: “Jóvenes en situación de pobreza, identidades y trayectorias laborales: un estudio acerca de la relación entre autopercepción e inserción laboral”. Al concepto de trayectoria, que refiere, en especial, a un proceso lineal de sucesos acumulativos en la vida de una persona, agregamos el de itinerario, el cual permite la inclusión de fenómenos más complejos vinculados a un contexto de pobreza, tales como los avances y retrocesos constantes, y las rupturas y crisis a las que las personas en situación de pobreza se ven cotidianamente sometidas. Como vemos, dos elementos componen entonces una trayectoria o itinerario laboral: un contexto de oportunidades socialmente estructurado, que podemos denominar componente objetivo, y las preferencias y opciones adoptadas a nivel personal, a la que podemos llamar componente subjetivo. Nuestro interés se centra particularmente en el estudio de la relación dinámica que existe entre ambos componentes, objetivo y subjetivo, teniendo en cuenta especialmente los factores que contribuyen en la estructuración del segundo y que constituyen lo que Claude Dubar denomina una “trayectoria subjetiva”. De modo tal, nos parece especialmente relevante el lugar que dentro del proceso de estructuración del componente subjetivo de la trayectoria o itinerario ocupan las representaciones sociales que los sujetos involucrados construyen sobre sí mismos. Al respecto, adherimos a la definición de representaciones sociales que realiza Irene Vasilachis de Gialdino, quien entiende por ellas a las “construcciones simbólicas individuales y/o colectivas que los sujetos crean o a las que los sujetos apelan para interpretar el mundo, reflexionar sobre su propia situación y la de los demás y determinar el alcance y la posibilidad de su acción histórica”.  Lo que nos proponemos de manera general en nuestro trabajo de investigación es explorar y analizar cuáles son las representaciones que los jóvenes del barrio bonaerense de Villa Jardín construyen acerca de sí mismos, y de su futuro, para dar cuenta entonces la manera en que éstas se vinculan con la puesta en práctica de estrategias de supervivencia y sus posibilidades objetivas de inserción laboral. Dado que nos encontramos en una fase aún exploratoria, el propósito de la ponencia es más bien el de dar a conocer los primeros resultados de nuestro trabajo de campo, basado casi en su totalidad en entrevistas en profundidad, así como también los interrogantes teóricos y empíricos que le fueron enmarcando.