CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia minera y andina de José. Trayectoria laboral de un trabajador en dos proyectos mineros metalíferos a gran escala y a grandes altitudes en la Provincia de San Juan.
Autor/es:
LAUTARO CLEMENCEAU
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Los mundos del trabajo y los estudios sobre el ferrocarril en Argentina: repensando abordajes, perspectivas e intercambios interdisciplinares en Ciencias Sociales.; 2019
Institución organizadora:
Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR/CONICET-UNR)
Resumen:
En esta ponencia expondremos la historia de vida de José, quien fuera trabajador en los proyectos mineros metalíferos ?Veladero? y ?Pascua-Lama?, en la cordillera de los Andes en la Provincia de San Juan, a comienzos del presente siglo. Como método de indagación cualitativa, recorrer su trayectoria laboral y su vida nos permitirá, entre otras cosas, observar las relaciones de dominación y explotación entre las empresas y los trabajadores. También podremos analizar las experiencias de trabajo que se vuelven significativas para un conjunto de trabajadores que participan en este tipo de proyectos a gran escala industrial y que se encuentran emplazados en sitios ecológicos singulares.