CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iglesia Católica y democracia: escenarios emergentes ante el intento de reforma del Ministerio Público Fiscal en Argentina.
Autor/es:
APARICIO, MATIAS JAVIER
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina "Itinerarios y nuevas cartografías religiosas en América Latina"; 2018
Institución organizadora:
ACSRM
Resumen:
Este trabajo se inserta en el marco de una investigación doctoral en curso (?Activismo religioso católico, violencia institucional y acceso a la justicia en el Conurbano sur del GBA (2014-2021)?) la cual tiene por eje rector de trabajo a las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) dependientes del Ministerio Público Fiscal. Desde enero de 2015 acontecieron sucesos a través de los cuales se registran los intentos de modificación del Ministerio Público así como de remoción de la por entonces Procuradora General de la Nación, la Dra. Alejandra Gils Carbò. Hacia finales de 2017 se impulsaba desde diversos espacios políticos un nuevo intento de reforma, esta vez contra el Ministerio Público Fiscal. Entre las múltiples modificaciones que se buscaban introducir, la posible derogación de la Dirección General de Acceso a la Justicia movilizo a la Iglesia Católica. Se destacaron pronunciamientos tanto individuales como colectivos (Conferencia Episcopal Argentina, miembros del Grupo de Curas en Opción por los Pobres y la Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia de la arquidiócesis de Buenos Aires), se remitieron cartas al Senado y se solicitó la explicita mención de esta Dirección en el cuerpo de la ley, remarcando la labor y necesidad de continuidad del trabajo efectuado por esta Dirección. En este marco, Página/12 publicaba el 9 de noviembre de 2017 la siguiente nota: ?Un cambio sin la bendición de la Iglesia?; titular que da cuenta de una cultura política donde la presencia de la institución católica esta naturalizada y participa activamente en la gestión de políticas y la discusión legislativa; titular que genera interrogantes, como por ejemplo, ¿de qué maneras influye la Iglesia en la política argentina?, ¿cuáles son las alianzas que se tejen entre actores del catolicismo y actores políticos a la hora de definir políticas pública?, o ¿cuáles son los canales por medio de los que esta institución interviene activamente en el escenario nacional? A través del análisis del contenido de las cartas mencionadas anteriormente, sumado a las intervenciones públicas de miembros de la Iglesia Católica y la cobertura que los medios de comunicación le dieron a su vez al intento de reforma, se abordaran estos interrogantes. El intento de reforma en sí mismo y el trabajo que ATAJO desarrolla serán a su vez centrales en este análisis puesto que el escenario que se constituyó ante el intento de reforma conformara el marco en el cual el papel y modos de intervenir de actores católicos serán explorados.