CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Especialistas religiosos católicos, Iglesia-institución y comunidades religiosas en la Argentina: consideraciones sociológicas sobre su relación.
Autor/es:
APARICIO, MATIAS JAVIER; TRIBILSI, LEONEL SALOMÓN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina "Itinerarios y nuevas cartografías religiosas en América Latina"; 2018
Institución organizadora:
ACSRM
Resumen:
A partir de tres entrevistas con diversos especialistas religiosos católicos, exploramos larelación que mantienen tanto con la Iglesia-institución como con las comunidadesreligiosas con las que trabajan. Los casos se tratan de un cura que se desempeña en unaparroquia de una ciudad de la Patagonia Argentina, y en segundo y tercer lugar, dossacerdotes que trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en parroquias quedenominaremos como ?Parroquia A? y ?Parroquia B?En lo que respecta a la relación de la Iglesia-institución con los párrocos, es posibleobservar distintas formas de comunicación, interacción y/o colaboración. Algunosinterrogantes que guiaron este segmento de la ponencia son los siguientes: ¿de quémanera y hasta qué nivel el trabajo de un sacerdote se enmarca en las directrices de laIglesia-institución?, ¿hasta qué punto estas directrices se le aparecen a los especialistasde manera explícita?, ¿cuáles son los límites que los sacerdotes perciben con respecto asu accionar?, ¿pueden/desean/intentan desafiarlos? ¿Qué consideran un desafío?En un segundo nivel de análisis se abordan las relaciones entre estos especialistasreligiosos y las comunidades religiosas con las que trabajan. En primer lugar, se trabajala noción de comunidad religiosa desde el punto de vista de los sacerdotes y nospreguntamos, ¿quiénes son los actores sociales que conforman para ellos la comunidadreligiosa?, ¿existe una jerarquización al interior de la misma en función de laparticipación, actividad u otros elementos?, ¿cuáles son las formas en que se trabaja2mancomunadamente con estos actores? En segundo lugar, se problematizan lasnociones de autonomía y demandas (religiosas y sociales). ¿De qué manera percibenlos sacerdotes la relación con sus respectivas comunidades religiosas?, ¿es posiblehablar de autonomía en lo que refiere a esa relación?, y en lo que respecta a lasdemandas provenientes de la comunidad, ¿de qué manera las perciben los especialistas?,¿qué tipo de necesidades reflejan estas demandas?, ¿de qué manera la respuesta a estasdemandas configura la forma de la relación entre el especialista su comunidad?