CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disputa de saberes en el espacio de trabajo: la pedagogía empresarial como espacio de problematización
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; HERNANDEZ, MARCELO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Workshop; Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores; 2009
Institución organizadora:
IICE / UBA
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Nuestra ponencia propone problematizar el sentido y alcance que asumen los dispositivos pedagógicos empresariales en el marco de las actuales formas de gestionar el trabajo. El abordaje de esta problemática se constituye en una vía fértil para el estudio de las características que asume la disputa de saberes en el espacio de trabajo, que requiere ser reenviada al conflicto entre el capital y el trabajo. Las matrices corporativas empresariales han demandado para su consolidación y sostenimiento el impulso de variadas y sofisticadas herramientas de control laboral. La vía toyotista aporta las bases conceptuales de prácticas especializadas que se rediseñan en el contorno de organizaciones específicas. Esas prácticas se apoyan en variados dispositivos entre los cuales la nueva pedagogía empresarial cobra protagonismo. Así, las bases conceptuales de las actuales doctrinas manageriales no dejan de interpelar a los estudios educacionales críticos que aportan una vía fértil para visibilizar las condiciones de producción de los discursos empresariales, los soportes materiales y simbólicos que emplean y los sentidos que se transmiten con el fin de forjar nuevas subjetividades en el trabajo. El estudio de las actuales lógicas de imposición de sentidos empresariales se analiza en interrelación con las políticas orientadas a consolidar nuevos modelos de profesionalización donde las selectividades y la valorización de los saberes técnicos que aportan los trabajadores se constituyen en arena de disputa. Se aportan hallazgos derivados de las investigaciones que venimos desarrollando en grandes empresas desde el área de Educación y Trabajo del Ceil–Piette de Argentina.