CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia y formación. La articulación de saberes en los procesos de profesionalización.
Autor/es:
SPINOSA, MARTIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
<!--
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
La presentación recoge la experiencia
de investigación en las articulaciones entre educación y trabajo,
tanto desde dimensiones de análisis estructurales, como
organizacionales y subjetivas, para definir una perspectiva centrada
en la actividad de los sujetos.
Para ello se definen conceptualmente la
profesionalización (como un proceso social que busca aumentar el
dominio sobre la realidad y que implica a las actividades, las
organizaciones y los individuos); los itinerarios y trayectorias de
profesionalización (en el sentido de, en el caso de los itinerarios,
los recorridos dispuestos institucionalmente para la movilidad de la
fuerza de trabajo tanto por las instituciones educativas como
productivas y las trayectorias como los recorridos efectivos que las
personas realizan en interrelación con las definiciones sociales); y
finalmente el saber, en tanto constructo resultante de la actividad
social de aprendizaje.
Esta actividad, en términos de
experiencia individual y colectiva, fuente de aprendizajes en la
dinámica de profesionalización, se constituye en una experiencia
social subjetivada, que da lugar a la construcción de saberes de
diferente tipo (de acción, de situación y conceptos) que dan
sentido a la práctica social.
Se concluye, haciendo mención a la
necesidad de concebir perspectivas que permitan la comprensión de la
experiencia social como una unidad, que permitan al mismo tiempo que
su comprensión, la definición de políticas que rescaten la
perspectiva de los propios actores sociales.
Summery.
Experience and
training. The articulation of knowledge in the processes of
professionalization. Martín A. A.
SpinosaThe presentation reflects the experience of joint
research between education and work, both dimensions of structural,
organizational and subjective analysis to define an activity-centered
perspective of the social research. This is conceptually defined
the process of professionalization (as a social process that seeks to
increase the grip on reality and involving activities, organizations
and individuals), the itineraries and trajectories of
professionalization (in the sense in the case of itineraries, the
roads prepared institutionally to the mobility of the workforce both
by educational institutions as productive and effective trajectories
as the paths that people perform in interaction with social
definitions), and finally the knowledge, while resulting construct
social activity of learning. This activity, in terms of
individual and collective experience, the source of learning on the
dynamics of professionalization began an social and subjectifiedexperience.It is concluded, referring to
the need to develop perspectives that allow the understanding of
social experience as a unit, while allowing that their understanding,
defining policies to rescue the perspective of social actors
themselves.