CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia y formación. La articulación de saberes en los procesos de profesionalización.
Autor/es:
SPINOSA, MARTIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> La presentación recoge la experiencia de investigación en las articulaciones entre educación y trabajo, tanto desde dimensiones de análisis estructurales, como organizacionales y subjetivas, para definir una perspectiva centrada en la actividad de los sujetos. Para ello se definen conceptualmente la profesionalización (como un proceso social que busca aumentar el dominio sobre la realidad y que implica a las actividades, las organizaciones y los individuos); los itinerarios y trayectorias de profesionalización (en el sentido de, en el caso de los itinerarios, los recorridos dispuestos institucionalmente para la movilidad de la fuerza de trabajo tanto por las instituciones educativas como productivas y las trayectorias como los recorridos efectivos que las personas realizan en interrelación con las definiciones sociales); y finalmente el saber, en tanto constructo resultante de la actividad social de aprendizaje. Esta actividad, en términos de experiencia individual y colectiva, fuente de aprendizajes en la dinámica de profesionalización, se constituye en una experiencia social subjetivada, que da lugar a la construcción de saberes de diferente tipo (de acción, de situación y conceptos) que dan sentido a la práctica social. Se concluye, haciendo mención a la necesidad de concebir perspectivas que permitan la comprensión de la experiencia social como una unidad, que permitan al mismo tiempo que su comprensión, la definición de políticas que rescaten la perspectiva de los propios actores sociales. Summery. Experience and training. The articulation of knowledge in the processes of professionalization. Martín A. A. SpinosaThe presentation reflects the experience of joint research between education and work, both dimensions of structural, organizational and subjective analysis to define an activity-centered perspective of the social research. This is conceptually defined the process of professionalization (as a social process that seeks to increase the grip on reality and involving activities, organizations and individuals), the itineraries and trajectories of professionalization (in the sense in the case of itineraries, the roads prepared institutionally to the mobility of the workforce both by educational institutions as productive and effective trajectories as the paths that people perform in interaction with social definitions), and finally the knowledge, while resulting construct social activity of learning. This activity, in terms of individual and collective experience, the source of learning on the dynamics of professionalization began an “social and subjectifiedexperience”.It is concluded, referring to the need to develop perspectives that allow the understanding of social experience as a unit, while allowing that their understanding, defining policies to rescue the perspective of social actors themselves.