CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cosas sagradas Condensación y dispersión en el mundo evangélico
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN; MARIELA MOSQUEIRA
Lugar:
Santiado de Chile
Reunión:
Workshop; Producciones de lo sagrado en la ciudad; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
La variabilidad de las configuraciones evangélicas es pasible de abordarse, tanto en su estructura como en su dinámica, a través del esquema analítico núcleo-periferia. La construcción en red, el carácter fluido, abierto, conexionista de las micro-sociabilidades religiosas y sus territorios de acción no decanta en una dispersión total ni en un paisaje centralizado y sólido. Tiende a producirse, por el contrario, una variedad de figuras en movimiento con una dirección relativa. Ellas expresan la estabilidad frágil de las relaciones sociales y el modo en que conforman órdenes ocasionales ocupados en la elaboración, también el resguardo, de definiciones específicas de lo real.Ahora bien, ¿Qué implica pensar el objeto en estos términos? En una de sus posibilidades supone: en primer lugar, (a) la reconstrucción inductiva de los vínculos, intercambios y actividades de la vida religiosa, explorando las distintas formas de habitar un territorio de creencias . Requiere, en segundo lugar, (b) la identificación de los enclaves o ambientes que intensifican las relaciones sociales y en donde se producen argumentos, convenciones y símbolos dominantes sobre la realidad en cuestión. Un tercer requisito consiste en (c) captar las adhesiones débiles o inconformistas, a veces intermitentes o desmarcadas propias del campo de diversidad que se produce como reacción o como forma alternativa de pertenencia a estos enclaves. Por último, (d) es preciso mapear los circuitos de tránsito entre los diversos órdenes así como las relaciones que unen y separan a los espacios analíticos. A diferencia del binomio ortodoxia-heterodoxia el eje de análisis de nuestro enfoque no gira exclusivamente en torno al problema de la ?doxa?, vale decir, a las corrientes de opinión, los sentidos practicados de las reglas o las clasificaciones dominantes de un grupo y los ejercicios continuos de cuestionamientos que suscita. El énfasis corresponde a las formas no verbales de disputa en donde los objetos, el cuerpo, el territorio físico y la intensidad de las sociabilidades ocupan un lugar central, sin desconocer la fuerza performativa del sentido común en todas sus amplias y complejas variantes.Siguiendo una línea de análisis trabajada también con Damián Setton podemos reconocer que el esquema núcleo-periferia describe, no posiciones fijas, sino pautas de orientación que sirven para referenciarse dentro de un medio social. El lugar donde se ubiquen depende por completo de las particularidades del campo y del recorte que emprenda el investigador. En lo que refiere a las producciones de lo sagrado, el núcleo puede situarse dentro o fuera de las iglesias, templos, sinagogas -de cualquier escala o cronología-, en cárceles, hospitales u edificios públicos, en el mundo económico y las industrias del entretenimiento, en los comunitarismos emergentes, en actividades terapéuticas, pedagógicas o escenas carismáticas de todo tipo, en seminarios y charlas motivacionales, en cursos de meditación o en una banda de música. El propósito consiste en describir analíticamente la producción volátil de territorios de creencias, actividad y objetos; órdenes sagrados en algún sentido que instituyen una discontinuidad diferenciándose de su entorno. No importa donde se ubique el punto de referencia, éste sólo se comprende a partir del campo de diversidad, la periferia, que lo rodea y las dinámicas de circulación entre ambas posiciones así como el conjunto de circuitos que el investigador decida rastrear. Nuestro punto de vista no asume la lógica y las legalidades pre constituidas de un ?sistema?, un ?campo? o una ?esfera de sentido?, pero puede ser compatible eventualmente con estos grandes criterios ordenadores en la medida en que se los reconstruya de acuerdo a las características y especificidades históricas del medio social. El esquema núcleo-periferia, entonces, habilita la reconstrucción de posicionamientos y tránsitos en una zona de actividad que no necesariamente corresponde a una localización específica, ni a un medio cerrado. Por el contrario, consideramos que es justamente la dinámica de aflojamiento-intensificación de las relaciones sociales desplegadas en un mundo social dado las que permiten reconstruir territorialidades en términos de nuclearidad o periferización. De modo que, allí donde los vínculos sociales se intensifican, generando patrones recurrentes de actividad y ordenamiento se delinearán zonas nucleares, mientras que donde estos tiendan a aflojarse emergerán zonas periféricas de dispersión, apatía, innovación y/o inconformismo con esos núcleos. En base a estos lineamientos generales, la propuesta de nuestro artículo consiste en explorar la producción de liderazgos y materialidades en territorios evangélicos diversos. Para lograr nuestro objetivo tomaremos como zona nuclear los vínculos, objetos y actividades desplegados en el contexto de ?Argentina Oramos Por Vos? (AOXV) que es una organización que nuclea cerca de 3500 pastores afincados en iglesias de Argentina y se ha constituido -desde sus inicios en 2001 hasta hoy- en uno de los principales espacios de formación de líderes del mundo evangélico local. Entre las actividades más destacadas, la organización realiza campañas nacionales de oración (?40 días de ayuno y oración?), intervenciones en el espacio público (altares de oración, marchas y/o festivales en espacios urbanos de Argentina), programas de capacitación a distancia (?Programa nacional de nivelación pastoral?) y retiros pastorales de corte regional y nacional. Cada uno de estos eventos y actividades, son escenario de una multiplicidad de materialidades religiosamente marcadas (objetos editoriales, producciones audio-visuales, indumentaria) que funcionan como vectores de identificación, condensación de sentidos y estandarización de estéticas pastorales.