CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Perseguir la gran criminalidad": La lucha de los expertos del derecho por reconfigurar el proceso penal federal en la Argentina (1986-2010)
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Teoría Social y Teoría Política ?Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global?; 2017
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
En esta ponencia se aborda la construcción de "lo criminal" a partir de la disputa por la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, que logra gran fuerza en la Argentina a partir del fin de la última dictadura (1976-1983) y en los sucesivos gobiernos democráticos. Este Código se aboca a regir las reglas del juzgamiento penal de delitos federales, como son: los crímenes de lesa humanidad, la falsificación de moneda, la trata de personas, el narcotráfico y la corrupción. Esto explica la sensibilidad política de la justicia federal. Desde una perspectiva centrada en la transformación del objeto de la persecución penal del Estado a partir de un cambio normativo, el eje del discurso reformador emanado centralmente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) ha sido "la persecución del gran delito" y de "las grandes mafias". Con estas prácticas reformadoras se ha manifestado un intento de reconfiguración de la definición de la criminalidad y del rol del Estado en su sanción. Esta lucha desplegó el activismo jurídico de un conjunto de abogados quienes, a su vez, han tenido un rol destacado en la reforma de la justicia en Centro América y otros países latinoamericanos, con lo cual se verifica un impacto de exportación de saberes expertos desde la Argentina a la región.