CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Religión, Mujeres y Aborto en Argentina: ¿Quién está en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y por qué? ¿Qué le pasa a una mujer que pasó por una situación de aborto en relación a sus creencias religiosas?
Autor/es:
MAGALÍ KATZ; MARÍA MACARENA SAENZ VALENZUELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe América Latina: Entre el asedio neoliberal y los desafíos emancipatorios Ciudad Autónoma de Buenos Aires 15, 16 y 17 de noviembre de 2018; 2018
Institución organizadora:
Instituto de América Latina y el Caribe - FSOC - UBA
Resumen:
En el marco del Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET Argentina, nos proponemos la producción de conocimientos críticos que partan de una mirada de amplio alcance abarcando la intersección de distintas miradas y perspectivas. En ese marco, el aborto y el debate por su legalización, han tomado estado público en nuestro país generando controversias. Por un lado, el Movimiento de Mujeres ha tomado el espacio público para manifestarse a favor de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sin importar su adscripción religiosa, social y/o política. En paralelo, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzó a debatirse en el Congreso con una metodología en particular: reuniones informativas donde expusieron más de 700 especialistas a favor o en contra de la medida.En base a lo dicho, el presente artículo pretende analizar dos perspectivas: la de los especialistas que se manifestaron en contra en dichas sesiones en contra de la IVE y las narrativas de mujeres que han pasado por la situación de Aborto. A la primera se la llamará perspectiva institucional donde se analizarán las Representaciones Sociales que surgieron en torno al aborto, la religión y otras emergentes como la familia y la patria. Y a la segunda se la llamará Subjetiva, que tiene como fin analizar narrativas y trayectorias de mujeres que han pasado por la experiencia de aborto, indagando cómo juegan y trastocan el proceso de decisión con los valores religiosos (individuales y familiares), al tiempo que la relación que existe entre el proceso de la toma de decisión, la publicidad o el ocultamiento del mismo, respecto del posterior silencio, culpabilización y/o sanación.