CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluaciones y certificaciones en las políticas del management: dispositivos de formación e implicación de los trabajadores
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; ALVAREZ NEWMAN, DIEGO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 13° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
En el contexto contemporáneo de desarrollo de las fuerzas productivas, el papel de los organismos internacionales cobra especial protagonismo al impulsar múltiples recomendaciones a las empresas y expandir la impronta de la rendición de cuentas en variados espacios gubernamentales. La función legitimadora del capital encuentra en las diferentes variantes de las normas ISO, y en la semántica de la RSE bases fundamentales desde las cuales definir aspectos relacionados con la certificaciones de procesos y trabajadores, evaluaciones constantes y criterios a partir de los cuales rendir cuentas. Los dispositivos del management en el orden societal implican también múltiples mediaciones para trasvasarse en el nivel regional, local y en las propias instituciones. Estas políticas y su divulgación, incluso por medios de comunicación sociales, instalan una cosmovisión corporativa en múltiples espacios de la vida. La dinámica del capital junto a su función de legitimación social se afina con implicancias nodales en la formación de los trabajadores y en la proliferación de múltiples formas de implicación exigidas a quienes denominan colaboradores. Esta ponencia recupera hallazgos de nuestras investigaciones desarrolladas en la última década que han permitido visibilizar ciertos dispositivos corporativos que operan en la búsqueda de consentimiento por parte de los trabajadores. En ese marco, aquéllos relacionados con la formación cobran importancia e indican la recurrente preocupación de la patronal por conformar trabajadores que en la actualidad deberán desempeñarse como ?ciudadanos globales?. A su vez, y en el marco del fortalecimiento de la evaluación continua sobre la fuerza laboral, las normas ISO han agiornado en los últimos 20 años la generación de normas incluso adecuándolas a las exigencias del Pacto Global. En los años 90, se debatía el sentido y alcance que asumía la ISO 9000, como novedad, en la actualidad y como parte de un recurrente proceso modernizante se requiere poner en foco la nueva incidencia de las ISO como expresión de las exigencias corporativas. Comprender estas exigencias constituye una vía fértil para dimensionar cómo son afectados los trabajadores, y en qué medida los dispositivos de formación e implicación se adecúan para cumplimentar los requerimientos que se derivan del aparato normalizador de la calidad en la actualidad.Esta ponencia recupera una tradición investigativa en grandes empresas transnacionales, especialmente en el sector automotriz, la estrategia metodológica ha sido un análisis de contenido de fuentes secundarias derivadas de los organismos internacionales, de consultoras y de las propias empresas, como por ejemplo los informes de sustentabilidad.Las importantes transformaciones en las políticas corporativas que extienden su accionar más allá de sus fronteras exigen poner en evidencia tendencias concurrentes que venimos identificando con especial incidencia en las condiciones de trabajo y de vida.