CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones en la ruralidad santiagueña: familia y trabajo en el mundo rural. El caso del departamento de ATAMISQUI.
Autor/es:
LIA ZOTTOLA; GERMÁN QUARANTA; PAOLA GRIGGIO
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Los trabajos presentados en esta mesa son resultado del proyecto PIO CONICET UNSE ?Transformaciones sociales, trabajo y migración en hogares de campesinos y asalariados agrarios en la provincia de Santiago del Estero?. Este proyecto tiene por objetivo general desarrollar conocimiento sobre la relación que se establece entre las profundas transformaciones socio-económicas que experimenta la ruralidad de la provincia Estero y las actividades productivas y laborales de familias campesinas y de asalariados agrarios.Estos hogares construyen sus estrategias de vida redefiniendo sus estrategias productivas y sus patrones de movilidad en contextos de cambios sociales y económicos. El avance de la frontera agrícola y la presión sobre las economías campesinas, la difusión de la protección social y los procesos de rururbanización, entre otros, son componentes de la transformación de la ruralidad y vida social de estos sujetos que, al mismo tiempo, se expresan en sus estrategias de vida y en sus comportamientos productivos y migratorios.En estos trabajos a partir de la realización de cuatro relevamientos cuantitativos abordamos la relación entre la composición de los hogares, las actividades económicas y el trabajo, y la difusión de la protección social para identificar las diferentes configuraciones familiares presentes en estos escenarios. En esta presentaciones abordamos el caso de Atamisqui.