CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Lo que el trabajo enseña: perspectivas y debates en torno a la acreditación de saberes
Autor/es:
DROLAS, ANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Conferencia; ?Aportes para la Construcción de un Sistema de Acreditación de Saberes?; 2017
Institución organizadora:
Organización de Estados Interamericanos
Resumen:
El sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires fue el primero y único en el país en contar con un organismo específico para la investigación y la valorización en términos educativos de los saberes que se construyen en la experiencia de trabajo. En este marco es que se revitaliza la Agencia de Acreditación de Saberes del Trabajo, la cual en dos años de gestión logró construir una herramienta metodológica específica que permite codificar los saberes laborales de los trabajadores a partir de sus experiencias en sus lugares de trabajo. En esos dos años además se certificaron más de cien trabajadores tamberos y soldadores de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que comenzamos a formar a docentes en la metodología de trabajo con el objeto de que sean quienes reproduzcan la experiencia en distintas regiones de la provincia y bajo la convicción de que el docente, como figura social relevante, es el agente central en este tipo de políticas. La formación de docentes y su incorporación a nuestra propuesta como referentes de la Agencia en cada una de sus regiones fue acompañado por un trabajo de seguimiento en territorio por parte del equipo de la Agencia. Resultado de ello logramos dejar en marcha la primer fase de certificación de saberes laborales en los oficios mencionados a través de la implementación de la metodología específica llevada a cabo a través de los docentes formados para tal fin. Esta reproducción de tareas ha permitido entre otras cosas, tener un mayor alcance provincial para la certificación de saberes; contar con docentes formados en el tema específico; y contar con relevante información acerca de las demandas genuinas y específicas de cada uno de los territorios.