CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias colectivas, ideas de provincia y encuadramientos de la relación entre religión y educación en el debate legislativo de la última ley de educación de Córdoba
Autor/es:
PRIETO, SOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Ciencias Sociales y Religión; 2018
Institución organizadora:
Programa de Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET
Resumen:
El objetivo de esta exposición es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación y religión. Para dar cuenta de este fenómeno, analizaré en profundidad el debate de la última ley de educación en Córdoba. Los contenidos de esta ponencia forman parte de una investigación más amplia, correspondiente a mi tesis de doctorado, en la que seleccioné una estrategia comparada basada en el debate parlamentario de las leyes de educación en Salta, Córdoba y Chaco y de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre esta base se estudiaron las versiones taquigráficas de los debates en las legislaturas de las primeras tres provincias y la convención constituyente de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la técnica de análisis del discurso, específicamente a través del análisis de contenido. En este análisis se rastrearon fundamentalmente trescuestiones: referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y a la relación entre la religión y la educación. El argumento de este Capítulo es que estas representaciones sobre el rol de la religión se articulan en memorias colectivas más amplias (Halbwachs, 2004) que se plasman en representaciones o ideas de provincia (Anderson, 1993) que se ponen en juego en los marcos o framings (Rein y Schön, 1993) a través de los cuales se piensan las políticas públicas educativas.