CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL ESTATUS ONTOLÓGICO DEL DATO EN CIENCIAS SOCIALES EN RELACIÓN CON LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA LIBERADORA
Autor/es:
GIALDINO, MARIANO ROLANDO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, ELMeCS; 2018
Institución organizadora:
Universidad nacional de Cuyo
Resumen:
La relación de dependencia que todo saber científico posee respecto de los datos con los que articula su discurso es tan notoria que puede decirse, muy en general que, salvo contradecirlos, le está permitido todo. Un ?dato?, al aparecer en un discurso científico, no puede menos que venir a representar el único anclaje posible, el lazo de unión exclusivo entre la teoría (trascendente, abstracta, universal) y el mundo (inmanente, concreto, particular). Sin datos, el discurso científico no podría diferenciar su género de cualquier otra narrativa, sin pretensiones descriptivas y explicativas sobre el universo y su funcionamiento. Epistemológicamente, el problema surge de manera bien temprana debido a que los datos son aquello que precisamente se obtiene en buena parte durante el proceso de la investigación, y por ende es siempre necesario, de alguna u otra manera, una teorización abstracta y a priori en la que se establezca qué va a considerarse dato y qué no, durante dicha investigación. Dicha opción que, repetimos, no es resultado de la investigación sino una de sus condiciones de posibilidad, determinará indefectiblemente los métodos adoptados y el marco general de validez en el que se mediará el vínculo entre teoría y mundo, o entre el sujeto que conoce y el ?objeto? que es conocido. Allí estriba precisamente el carácter paradójico del conocimiento científico debido a que, lo que va a ser considerado como ?dato? y garantía de objetividad es algo que siempre debe establecerse a priori de la obtención y análisis de esos datos y cuya validez no depende de ninguna objetividad posible.