CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La repercusión del "caso Scilingo" en Madrid en la reapertura de los juicios a los militares en la Argentina. El efecto catalizador de la aplicación de la jurisdicción universal en casos de violaciones masivas a los derechos humanos.
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORAS/ES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y SOCIALES ?AMBROSIO L. GIOJA?; 2017
Institución organizadora:
V JORNADAS DE JÓVENES ININSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y SOCIALES ?AMBROSIO L. GIOJA?
Resumen:
En esta ponencia se indagaen torno al impacto de la aplicación de la jurisdicción universal en España en virtud del juzgamiento de los crímenes perpetrados porlos militares durante el último golpe de Estado en la Argentina(1976-1983). En particular se reconstruye el "caso Scilingo" y las repercusiones de las decisiones españolas en la justicia argentina, a partir del seguimiento textual de los principales fallo sen una y otra jurisdicción. El hallazgo central remite a la incidencia de la labor de la justicia española en la declaración de la inconstitucionalidad de las leyes conocidas como obediencia debida y punto final por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Argentina, hito que permitió la reapertura masiva de los juicios por crímenes de lesa humanidad a nivel local. Se analizan estas vinculaciones entre el desempeño de ambos procesos judiciales a partir del concepto de catalización, que le imprime un sentido renovado a la aplicación de mecanismos de justicia penal extraterritorial ante graves violaciones a los derechos humanos.