CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas pedagógicas y resistencias en el espacio de trabajo: fronteras y aperturas en el campo de la Pedagogía crítica del trabajo
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; HERNANDEZ, MARCELO
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Jornada; Encuentro de Cátedras de Pedagogía, Rosario, 2009 “La Pedagogía en el pensamiento contemporáneo. Debates, encuentros y desafíos”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
st1:*{behavior:url(#ieooui) } <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las estrategias de disciplinamiento laboral en el orden capitalista actual se constituyen en un campo analítico fundamental para ser interpelado desde una Pedagogía crítica del trabajo. Las formas de exclusión de trabajadores de las fábricas, y la precarización extremada conviven con nuevas modalidades de alcanzar consentimiento en las organizaciones laborales. Es en este contexto que las lógicas de  dominación, resistencia y organización colectiva se plantean como núcleos neurálgicos para pensar las modalidades que asume la relación conflictual entre el capital y el trabajo. Desde esta perspectiva se expresan también múltiples implicaciones en las subjetividades, en el marco de una imposición  de sentidos que enmascara el conflicto entre el capital y el trabajo. Así, esta ponencia tiene por objetivo abrir un campo de problematización que, asumiendo la perspectiva de la Pedagogía crítica, tome en cuenta al trabajo, y especialmente al proceso de trabajo, como espacio de análisis privilegiado. Desde los estudios que venimos desarrollando se constatan algunas tendencias significativas que invitan a profundizar una lectura educacional crítica en tormo a las matrices disciplinarias que se expresan en contextos situados. Así, las formas de manipulación que subyacen en las prácticas hegemónicas empresariales gobiernan transponiendo los saberes corporativos oficiales en pos del consenso y el consentimiento y, sobre todo, el acallamiento de la resistencia organizada. La Pedagogía crítica aporta recursos analíticos potentes para poner en evidencia los soportes materiales y simbólicos que operan en  este proceso pedagógico.   Esta ponencia propone a la vez desnaturalizar las prácticas pedagógicas empresariales y postular algunas tesis centrales con relación a cómo el movimiento desnaturalizador y de la crítica se puede constituir potencialmente en una herramienta de transformación/ resistencia y organización. Por otra parte nos proponemos problematizar el   fortalecimiento de un campo como es el de la Pedagogía crítica del trabajo. Este desafío se expresa sobre la base de la necesidad de poner en el centro de la cuestión a la relación capital/trabajo y en ese marco, al sentido y alcance que cobra la dialéctica entre disciplinamiento y resistencia obrera. Esta apuesta resulta también conducente a partir de la necesidad de someter a la crítica la perspectiva sustancialista /funcionalista que asume un carácter pregnante en los estudios que abordan las relaciones entre Educación y Trabajo.