CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de una herramienta informática en el tratamiento de los datos relevados en el estudio: ?Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida?
Autor/es:
ODDONE, MARÍA JULIETA; CHERNOBILSKY, LILIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
REDMET-FCPYS-UNCUYO
Resumen:
Enesta ponencia se propone utilizar las herramientas que ofrece el software ATLAS.ti,para el análisis de datos cualitativos, con el fin de mostrar su aplicaciónpara el tratamiento de los datos provenientes de una encuesta realizada conpreguntas abiertas.Losdatos de la encuesta  utilizada en estaoportunidad fueron recogidos en la Ciudad Buenos Aires en el marco delSeminario Envejecimiento y Sociedad de la UBA para formar parte de lainvestigación internacional CEVI entre Argentina y Suiza en el año 2004[1].El tema de esta investigación fue la memoria histórica; las condiciones paraformación de una memoria colectiva a nivel generacional y nacional. El interésen relación al contenido histórico de las memorias llevó a plantear lassiguientes preguntas:¿cómo es el proceso de construcción dela memoria histórica generacional?¿podemos observar la existencia de unamemoria común transgeneracional  calificablede nacional?¿puede coexistir una memoria nacionalcon memorias generacionales?Los  objetivos de la investigación  fueron: a) trazar las formas que adquiere ladimensión histórica al interior de la memoria colectiva y sus diferenciaciones  generacionales y,  b) describir la articulación entre percepciónde los hechos, biografía personal y cambio social. En ese trabajo se partió delos siguientes supuestos: a) la memoria histórica colectiva de una generacióncomienza a conformarse durante la adolescencia y la juventud y b) la memoriahistórica de una generación es un proceso de construcción subjetivo que sedesarrolla a lo largo de la vida.Lamuestra teórica incluyó a personas de ambos sexos en partes iguales,pertenecientes a cinco cohortes quinquenales separados por una década abarcandoel total de la vida adulta: (20-24), (35-39), (50-54), (65-69) y (75-84). Esterecorte, que responde a una aproximación cronológica de posiciones típicas enel recorrido de la vida, circunscribe al mismo tiempo,  cinco cohortes distintas nacidas entre1920-24, 1935-39; 1950-54; 1965-69 y 1980-84. La encuesta fue realizada através de una entrevista personal y el cuestionario semi estructurado podía sercompletado por el entrevistador o por el entrevistado.Lasgeneraciones fueron definidas a partir del contexto y de los acontecimientossocio históricos que les corresponde vivir y aparecen cuando los eventosocurren de manera tal que demarcan a una cohorte en términos de concienciasocio-histórica. La memoria histórica fue entendida como la codificaciónselectiva de episodios socio-históricos. La memoria colectiva fue entendidacomo una fracción calificada de las personas que se refieren a los mismosacontecimientos. La memoria colectiva y generacional fue considerada cuando unafracción calificada de los miembros de una cohorte dada comparte la referenciaa uno o varios episodios y se separa así de las otras cohortes y la memoria esnacional cuando una fracción calificada de los miembros de cada cohorteexistente en un episodio histórico lo menciona.Laspreguntas realizadas fueron  lassiguientes: considerando  los grandeseventos y cambios que se produjeron en el país y en el mundo en el curso de suvida, ¿cuáles son los que más leimpactaron? y ¿por qué lo ha marcado de manera particular?Losdatos originales fueron debidamente preparados e incorporados a una planilla decálculo, desde la cual el software ATLAS.ti los importó generando documentostextuales; el programa se constituye, así, en una herramienta de minería de texto para la extracción rápida de temas. Paraello se utilizaron funciones específicas tales como el conteo de palabras,búsqueda de texto y la autocodificación para el análisis preliminar. De estamanera se logró realizar automáticamente la codificación de las respuestas alas preguntas abiertas y generar agrupaciones o familias de casos, teniendo encuenta atributos demográficos de la población en relación a los objetivosespecíficos de la investigación. Dela combinación del análisis textual convariables socio-demográficas y actitudinales, se obtuvo una tipología deindividuos o grupos a partir de respuestas y de textos. Sepuede concluir que el uso del programa informático favoreció  lasistematización del proceso de análisis, mediante el almacenamiento y el manejoorganizado de una gran cantidad de diferentes tipos de datoscualitativos y cuantitativos complementarios. Permitió simplificar el análisis,de manera que sea más preciso, y ayudó a desenmarañar  las intricadas formas de pensamiento originalincluidas en las respuestas.Elmismo permitió explorar rápidamente relaciones entre los códigos establecidos,ya sean que éstos estén solapados o en cierta secuencia o que sean excluyentesy también jugar intuitivamente con los datos buscando posibles vínculos entreellos. Losarchivos fueron fácilmente exportables a otros programas de naturaleza cuantitativa,que permitieron elaborar resultados estadísticos para su posteriorinterpretación según las familias de casos. [1]Oddone, M., Lynch, G., Las memorias de los hechos socio-históricos en el cursode la vida. Revista Argentina de Sociología [en linea] 2008,6(10)  en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26961009>ISSN 1667-9261