CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iglesia católica y Estado nacional en la Argentina democrática: disputas, convergencias y tensiones por la laicidad educativa (1984-2013)
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; II Workshop "Religión y secularización en el mundo contemporáneo"; 2017
Institución organizadora:
REdHiSeL y CEIL-CONICET
Resumen:
En este trabajo se pone el foco en la relación entre la Iglesia y el Estado nacional en materia educativa, buscando dar cuenta de las continuidades y los cambios, de lo regular y lo emergente en los posicionamientos de esas dos instituciones protagónicas del proceso de construcción del sistema educativo argentino.En este trabajo se recorrerán entonces, en el nivel nacional, los treinta años del periodo iniciado con el retorno democrático. Para ello, se delimitaron tres momentos específicos o coyunturas paradigmáticas de proliferación discursiva en torno a la educación pública: en primer lugar, la convocatoria y desarrollo del Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988); en segundo lugar, la sanción y aplicación de la Ley Federal de Educación durante el menemismo (1993-1999); y, en tercer lugar, la sanción y aplicación de la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Sexual Integral (2006-2013). A lo largo de esos distintos momentos, la Iglesia católica argentina estableció modos distintos de relación con el Estado nacional, a la vez que los actores estatales respondieron de modo diferente según cada contexto político, pasando desde la confrontación abierta, la concesión o el acuerdo explícito, o bien la prescindencia activa y relativa autonomización de las correspondientes esferas de acción educativa de cada institución.Si hubiera una dinámica común en esos modos de relación entre la Iglesia y el Estado nacional en materia educativa, ella sería la de la tensión, a veces manifiesta, a veces latente: tensión político-pedagógica por los fundamentos, los objetivos, los contenidos, los sujetos y los responsables de la educación; tensión administrativa por las prerrogativas de la educación privada-confesional y los alcances y límites de sus responsabilidades institucionales; y tensión financiera en torno a la naturaleza, la cantidad y la forma de los reconocimientos presupuestarios estatales. Si bien son planos distintos, esas tensiones tuvieron en lo simbólico, y concretamente en lo discursivo, su principal fundamento como recurso pero también como objeto de disputa. En efecto, es la disputa en torno a la multiplicidad de sentidos de la educación y la búsqueda de su anclaje unívoco la que ha dado forma a la relación entre actores católicos y actores estatales a lo largo de la historia del sistema educativo argentino. Indagar los sentidos en disputa en las primeras tres décadas de la vida democrática es la vía de entrada en esta tesis para dar cuenta de esas variaciones en los posicionamientos políticos de la Iglesia y el Estado y las consecuencias para los sujetos, las prácticas y las políticas educativas.