CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Familia y explotación en una ruralidad en transformación. Apuntes referidos a la pequeña y mediana producción de uva de calidades en Mendoza.
Autor/es:
BRIGNARDELLO, MARÍA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelos de desarrollo en la región; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural - Universidad Nacional de Santiado del Estero
Resumen:
En las últimas décadas se han experimentado numerosos procesos de reconfiguración en el espacio rural, afectando no solo las formas de organizar socialmente la producción y el trabajo, sino también las propias dinámicas y configuraciones familiares. Concretamente, el papel de la familia en una explotación agrícola ha sido vastamente estudiado desde distintas corrientes de la sociología rural, crecientemente bajo la denominación de Agricultura Familiar. En Argentina, las discusiones actuales en torno a este concepto polisémico presentan una gran diversidad de temáticas y problemáticas, con una predominancia de casos referidos a la zona pampeana. En esta línea, se propone avanzar en la discusión teórica acerca de las tramas establecidas entre familia y explotación en la pequeña y mediana producción vitivinícola de la zona alta del río Mendoza, en un contexto marcado por fuertes transformaciones en la ruralidad local. En este sentido, es posible notar una vacancia tanto en términos de estudios de casos, como de discusiones teóricas específicas para la zona bajo estudio, que problematicen la fuerza explicativa de este concepto en una producción que, aunque de base familiar, históricamente ha recurrido a trabajadores asalariados para la organización social del trabajo. Concretamente se buscará profundizar el papel de los hijos, las hijas, la cónyuge y del propio productor en la explotación a nivel laboral, para luego problematizar las dinámicas familiares en torno a cuestiones de herencia de la propiedad y de la actividad vitivinícola. Para lograr este objetivo, se emplea una estrategia metodológica cualitativa flexible, enriquecida con elementos cuantitativos, aunque con la preeminencia de los primeros. En otras palabras, se busca comprender las transformaciones en el trabajo y la familia, con lo cual se complejizan estas tramas, y con esto, los elementos teóricos elaborados para entender estos procesos desde la sociología rural, como es el caso de la Agricultura Familiar.