CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Okupas” Construcción mediática del cuerpo evangélico y disputa por el espacio público
Autor/es:
CARBONELLI, MARCOS ANDRÉS; MOSQUEIRA, MARIELA ANALÍA.
Lugar:
Rosarío, Santa Fé, Argentina
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes”; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Escuela de Comunicación Social – Facultad de Ciencia Política y RRII
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Resumen: Este trabajo se propone presentar algunas reflexiones respecto del "estallido" mediático suscitado a partir del Festival evangélico organizado en el Obelisco por el Pastor Luis Palau, en marzo de este año. Especialmente, en esta oportunidad, analizaremos la construcción del “cuerpo” evangélico por parte del discurso mediático y la puesta en escena del debate en torno a la presencia legitima / ilegitima de estos “cuerpos” en el espacio público. Hemos rastreado dicha construcción mediática, a partir del análisis de las noticias de los cuatro diarios de mayor tirada en Buenos Aires: Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica de la Argentina en el período comprendido entre el 9 y el 20 de marzo. Asimismo, se relevaron las crónicas de los principales matutinos del interior. Metodológicamente, hemos utilizado como estrategia el análisis de fuentes textuales en diarios, ya que constituyen discursos que pueden tomarse como actos, si observamos las interacciones en las que se elaboran y los efectos que producen. Discursos que en definitiva configuran acciones, pues procuran moldear con fuerza una definición de lo religioso favorable a determinados intereses y concepciones. (Giumbelli 2002) Finalmente, desde una perspectiva afín a la sociología de la religión, intentaremos dar cuenta, en este escenario, de la configuración de los evangélicos en Argentina como una "otredad" religiosa, social y política.