CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL ESTATUS ONTOLÓGICO DEL DATO EN CIENCIAS SOCIALES EN RELACIÓN CON LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA LIBERADORA
Autor/es:
GIALDINO, MARIANO ROLANDO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La relación de dependenciaque todo saber científico posee respecto de los datos con los que articula su discurso es tan notoria que puede decirse, muy en general que, salvocontradecirlos, le está permitido todo. Un ?dato?, al aparecer en un discursocientífico, no puede menos que venir a representar el único anclaje posible, ellazo de unión exclusivo entre la teoría (trascendente, abstracta, universal) yel mundo (inmanente, concreto, particular). Sin datos, el discurso científicono podría diferenciar su género de cualquier otra narrativa, sin pretensiones descriptivas y explicativas sobre eluniverso y su funcionamiento. Epistemológicamente, el problema surge demanera bien temprana debido a que los datosson aquello que precisamente se obtiene en buena parte durante el proceso de la investigación, y por ende es siemprenecesario, de alguna u otra manera, una teorización abstracta y a priori en la que se establezca qué va a considerarse dato y qué no, durante dichainvestigación. Dicha opción que, repetimos, no es resultado de la investigaciónsino una de sus condiciones de posibilidad, determinará indefectiblemente losmétodos adoptados y el marco general de validez en el que se mediará el vínculoentre teoría y mundo, o entre el sujetoque conoce y el ?objeto? que es conocido. Allí estriba precisamente el carácterparadójico del conocimiento científico debido a que, lo que va a serconsiderado como ?dato? y garantía de objetividad es algo que siempre debeestablecerse a priori de la obtencióny análisis de esos datos y cuya validez no depende de ninguna objetividadposible.