CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas políticas del carisma en el neo-pentecostalismo argentino. Exploraciones sobre la producción de la unidad y el liderazgo en las mega-iglesias evangélicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Congreso; XXXIV International Congress of the Latin American Studies Association; 2016
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
En tanto praxis colectiva dirigida al ejercicio del poder público en la sociedad, la política, requiere tanto de las habilidades burocráticas de los cuadros administrativos y el saber experto de los funcionarios como de la capacidad de sus líderes para formar grupos y crear identificaciones singulares que los distingan. Allí se construye un sentido peculiar de pertenencia y de unidad expresado en símbolos, emblemas y enunciados que condensan la fuerza movilizante, la mística, de la organización así como el carisma de sus referentes. Desde este punto de vista, no es extraño que la política encuentre todo tipo de relaciones de parentesco y analogías con las construcciones religiosas aunque, como es sabido en las ciencias sociales, dicho vínculo es complejo, inestable y difícil de pensar en términos mecánicos. Las probabilidades de que el carisma religioso funcione o no políticamente no pueden asumirse de antemano, sino que es preciso objetivarlas y hacer de ellas un problema de investigación. Siguiendo esta premisa, el objetivo de la presente ponencia consiste en explorar el proceso de construcción de situaciones carismáticas en grandes iglesias evangélicas de la ciudad de Buenos Aires y sus efectos políticos. Para ello es preciso comprender la naturaleza de la relación carismática que liga al pastor con sus seguidores dentro de una comunidad relativamente organizada y el modo en que este modelo de autoridad intenta proyectarse -con resultados dispares- hacia el espacio público, el sistema político y las estructuras de poder de la sociedad. Recuperamos aquí, como punto de partida, la definición weberiana del carisma incorporando también a nuestro análisis las revisiones y aportes de Edward Shills (1965), de Clifford Geertz (2004), de Norbert Elias (1998) y especialmente el modo en que investigadores argentinos (Ceriani Cernadas, 2008; 2014) exploran los procesos de construcción y disputa de centros carismáticos en el mundo evangélico. La ponencia se encuentra organizada en tres partes. En la primera nos proponemos caracterizar brevemente la situación política del Evangelio en la actualidad, destacando el papel que ocupan las grandes iglesias en tanto actores sociales claves de la reconfiguración del neo-pentecostalismo en la Argentina. A continuación, en el segundo apartado, vamos a describir analíticamente la morfología, la función y alcance del carisma del pastor principal dentro de estos nuevos modelos institucionales. Finalmente, vamos a reconstruir las consecuencias políticas de esta forma singular de autoridad religiosa. La investigación en curso cuenta con un corpus de entrevista en profundidad, observaciones participantes y análisis de documentos de dos de las principales mega-iglesias de la Argentina. Antes de avanzar sobre los puntos señalados es preciso realizar algunas breves precisiones sobre la noción de carisma que vamos a utilizar.