CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Inserción laboral de las mujeres como trabajadoras asalariadas en la agricultura. El caso del Valle de Uco, Provincia de Mendoza, Argentina”
Autor/es:
MINGO, ELENA
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Taller; Taller de Tesistas en Sociología Rural “Cambios en el uso del suelo y repercusiones en el mundo del trabajo rural”; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Resumen:
Resumen: El interés particular de esta Tesis de Maestría es analizar las formas de inserción laboral de las trabajadoras asalariadas temporarias en la producción primaria agrícola. Desde la década de 1980, los estudios sobre la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado en la agricultura, tanto en el sector primario como en la agroindustria, verifican un aumento de la participación femenina. Esta incorporación de las mujeres es explicada por un lado, por los nuevos requerimientos de calidad que la reestructuración y modernización agrícola impone a la producción y por otro, por el deterioro constante de los salarios de los trabajadores que obliga a la incorporación a los mercados de trabajo de un mayor número de miembros del hogar. A pesar de reconocerse que los nuevos requerimientos productivos generan mayores oportunidades de inserción laboral a las mujeres, estos nuevos puestos son asignados a las trabajadoras bajo fuertes criterios de división del trabajo por sexo. Dichos criterios,  se fundamentan en un discurso genérico que justifica el desempeño de las trabajadoras en tareas reiterativas que requieren aptitudes como “paciencia”, “prolijidad”, “atención” y “compromiso con el trabajo” consideradas, por la demanda, como cualidades femeninas innatas y no como calificaciones adquiridas a lo largo de la trayectoria laboral de las trabajadoras. De esta manera se obtura la posibilidad de acceso de las mujeres a puestos considerados como calificados y mejor remunerados.   Este estudio es realizado en la zona conocida como “Valle de Uco” en la provincia de Mendoza, que ha basado su patrón de desarrollo agrícola en un modelo intensivo y empresarial en sus tres principales cultivos: viñedos, frutales y hortalizas. Orientando su reconversión productiva mayoritariamente hacia el mercado externo. Estas circunstancias modificaron el funcionamiento de los mercados de trabajo y abrieron posibilidades de inserción de mano de obra femenina. Estos nuevos escenarios laborales, presentan importantes tensiones a las mujeres a la hora de compatibilizar trabajo doméstico y extradoméstico. Estas tensiones son resueltas a través de múltiples combinaciones que varían según la edad y la posición que ocupan las mujeres en sus hogares.