CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza, políticas sociales y organismos multilaterales de crédito. El caso del Programa Familias por la Inclusión Social.
Autor/es:
BUSTO, CRISTIAN RUBÉN; CASTILLO, GUSTAVO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Encuentro Pre-Alas 2008. Sociología y Ciencias Sociales: Conflictos y Desafíos Transdisciplinarios en América Latina y el Caribe; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En materia de política social los programas de transferencia de ingresos son una respuesta frecuente a graves crisis macroeconómicas. Actualmente, el Programa Familias por la Inclusión Social (PF) es el único programa de este tipo cuya cobertura está en franca expansión en Argentina. Dicho programa comienza a instrumentarse a partir del año 2005 a través del Traspaso de Beneficiarios/as del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados proponiendo como objetivos primordiales mejorar las condiciones de acceso a derechos básicos de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social y propiciar el quiebre intergeneracional de la condición de pobreza a través de una estrategia de largo plazo que tienda a articular los recursos públicos con una perspectiva de desarrollo local. Tales objetivos han sido parcialmente alcanzados, y al respecto, muchas son las discusiones y análisis tanto desde el ámbito académico como político e institucional en torno, principalmente, a la adecuación de los objetivos de equidad promulgados, a las consecuencias no deseables generadas por este tipo de programas y a su impacto negativo en el funcionamiento del mercado de trabajo. Sin embargo, y más allá de estos debates que son sumamente importantes y necesarios, poco se ha discutido o analizado la ingerencia que los organismos multilaterales de crédito han tenido en la definición de estos programas. En este sentido, el presente trabajo busca problematizar estas últimas cuestiones proponiendo un análisis de la relación existente entre los organismos multilaterales de crédito y el desarrollo de políticas sociales a partir del estudio de un caso específico como el Programa Familias por la Inclusión Social. Se debe señalar por último, que para la realización de este trabajo se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, y que el presente análisis se inscribe en una línea de indagación que venimos desarrollando en el marco de proyectos UBACyT y de nuestras tesis de maestría y doctorado.