CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de agriculturización en un área no convencional. Su impacto sobre el uso de la tierra y la población. El caso de Los Juríes, en Santiago del Estero, Argentina.
Autor/es:
NEIMAN, MELINA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; Congreso Pre ALASRU: La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelos de desarrollo en la región; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural
Resumen:
Argentina ha atravesado un proceso de intensificación en la producción y exportación de oleaginosas, especialmente del cultivo de soja. Este proceso, que comienza a mediados de la década de los 90 y se generaliza en los años 2000, fue característico de la llamada zona núcleo de la región pampeana. Sin embargo, en un contexto de altos precios internacionales de los commodities, demanda sostenida e incorporación de innovaciones tecnológicas, este cultivo se vuelve atractivo para regiones sin antecedentes en este tipo de producciones. Históricamente, estas regiones presentaban características agroecológicas frágiles y, para la expansión de estos cultivos, se avanzó sobre bosques nativos, a través del desmonte, y sobre una estructura social de pequeña producción. En relación a este proceso de expansión sojera, esta ponencia estudia su impacto tanto en el uso del suelo, el paisaje rural y la estructura agraria como en la dinámica poblacional, que se refleja en los cambios residenciales, demográficos y familiares, así como en las inserciones laborales y las opciones productivas de la pequeña producción local. En este sentido, el objetivo de la ponencia radica en analizar la intensificación agrícola en áreas no convencionales, como parte de un proceso de cambio social que incluye dimensiones demográficas, familiares y laborales. Para ello, se analiza información secundaria proveniente de los Censos Nacionales Agropecuarios y de Población y Vivienda para caracterizar la región y sus principales tendencias productivas y poblacionales. Por otro lado, el trabajo de campo es realizado en el departamento de Los Juríes, en la provincia de Santiago del Estero, donde se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a informantes clave del Departamento, pequeños productores, hijos/as y esposas de productores, trabajadores asalariados, grandes productores y contratistas de maquinaria.