CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El orden y el juego en la definición del gusto religioso: hacia una sociología de los procesos de producción y consumo del neo-pentecostalismo argentino
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Religión, Política y Sociedad: las dimensiones culturales de las creencias en América Latina; 2016
Institución organizadora:
IDAES-UNSAM
Resumen:
En el mundo ampliado de las religiones, las posibilidades de comprar los bienes y servicios ofrecidos contribuyen a definir numerosas maneras de referenciarse frente a la comprensión de la realidad y de lo sagrado de cada grupo. Por eso, las mercancías -incluso en sus versiones más espiritualizadas o abstractas- son siempre e irremediablemente una expresión de relaciones sociales específicas, que las explican en su génesis histórica, en su eficacia y en su dimensión práctica. Es a partir de este punto de partida sociológico que nos proponemos en esta ponencia avanzar en dos direcciones complementarias: por un lado, en la primera parte vamos a desarrollar brevemente el concepto de cultura material en las ciencias sociales de la religión latinoamericanas, identificando de acuerdo a los estudios preexistentes los distintos registros de análisis que intentan captar el sentido de las cosas. Por otro lado, en la segunda parte, intentaremos problematizar las maneras de adherir a un territorio de creencias -en donde conviven la idea de lo verdadero, lo útil y lo bello-, concentrándonos después en el papel que cumple la situación de clase a través de la distinción entre las formas populares e ilustradas del gusto en materia de espiritualidad. La estructura de nuestra ponencia contempla distintos niveles en el abordaje del consumo religioso al distinguir provisoriamente la dimensión objetiva de la cultura material de la dimensión subjetiva de las adhesiones. Sin ánimos de pensar ambas dimensiones en términos antinómicos, podemos renombrarlas conceptualmente bajo la diferenciación entre los modelos de orden y los modelos de juego que gobiernan la relación con las mercancías.