CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de la profesionalidad en las ciencias sociales”: El caso de los graduados de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Autor/es:
BACIGALUPI, DIEGO; CORTÉS, FERNANDA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; Encuentro Pre-ALAS. Sociología y Ciencias Sociales: conflictos y desafíosTransdisciplinarios en América Latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados; 2008
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
A partir de la perspectiva que nos brinda la pertenencia al equipo de investigación del Laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales, nuestra preocupación central gira en torno a lo que llamamos la construcción de la profesionalidad. Esto intenta dar cuenta de la relación que se produce entre el valor académico y laboral de la certificación educativa y el desarrollo y construcción de los itinerarios de profesionalización que se formulan desde los espacios del mundo del trabajo.   Desde nuestra perspectiva sostenemos que no existe una relación lineal entre certificación educativa y acceso al mundo del trabajo. Por lo tanto consideramos que la profesionalidad es una construcción social, de esta manera, el análisis de la forma y el modo en que un egresado va ocupando distintas posiciones ocupacionales de diferente grado de vinculación con su formación de base, van a dar como consecuencia la construcción de itinerarios diferenciales de profesionalización acompañados de distintas trayectorias con suerte diversa en la inserción profesional.   En torno a lo anterior, presentaremos en este encuentro un análisis de una cohorte de egresados de la Carrera de Sociología con el fin de establecer la presencia de algunos procesos básicos que permitan dar cuenta de la forma y el modo en que los sociólogos han logrado alcanzar un status profesional diferenciado. Los datos que presentaremos en esta ponencia se enmarcan en las investigaciones del Laboratorio de Análisis Ocupacional (FSOC/UBA) y en el proyecto UBACyT “La construcción de la profesionalidad en el caso de las Ciencias Sociales”.