CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes que ingresan a la carrera de Ciencias de la Comunicación: Una mirada sobre los componentes y características que determinan la elección de la carrera.
Autor/es:
BACIGALUPI, DIEGO; CORTÉS, FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Producir teoría, pensar práctica; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir de la perspectiva que nos brinda la pertenencia al equipo de investigación del Laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales, nuestra preocupación central gira en torno a lo que llamamos la construcción de la profesionalidad. Esto intenta dar cuenta de la relación que se produce entre el valor académico y laboral de la certificación educativa y el desarrollo y construcción de los itinerarios de profesionalización que se formulan desde los espacios del mundo del trabajo.   Desde nuestra mirada sostenemos que no existe una relación lineal entre certificación educativa y acceso al mundo del trabajo. Por lo tanto consideramos que la profesionalidad es una construcción social, de esta manera, el análisis de la forma y el modo en que un egresado va ingresando a distintas posiciones ocupacionales de diferente grado de vinculación con su formación de base, van a dar como consecuencia la construcción de itinerarios diferenciales de profesionalización acompañados de distintas trayectorias con suerte diversa en la inserción profesional.   Nos parece importante destacar que la Universidad valida acreditaciones académicas cuya legitimidad y reconocimiento social son de diferentes grados. El considerar a ciertas profesiones como “tradicionales” supone un prestigio socialmente dado a las mismas; el cual se expresa en el reconocimiento de roles precisos y una demanda identificada de tales profesionales, aunque debe quedar claro que este proceso no se cierra en forma definitiva en ningún campo. La profesionalidad como construcción social supone, también, procesos grupales de confrontación y disputa de campos.