CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, trabajadores y política en la década kirchnerista.
Autor/es:
PAULA VARELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Internacional de Teoría y Práctica Políticas. Nuevas y viejas desigualdades en America Latina; 2016
Institución organizadora:
CESP y Departamento de Sociología. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento (IDH-UNGS).
Resumen:
El denominado ?fin de ciclo? del kirchnerismo ha puesto en perspectiva varias de las preguntas que estuvieron en el centro del debate en la década pasada. Entre ellas hay dos que nos interesan especialmente no sólo por lo que explican de lo que sucedió en el campo de la organización y lucha de los trabajadores durante el kirchnerismo sino sobre todo por lo que pueden significar hacia el futuro en esta nueva situación (que excede Argentina) y que ha dado en llamarse el fin de los gobiernos ?posneoliberales?. La primera es sobre las características de los jóvenes que han protagonizado la revitalización de la militancia en los últimos años. En este tema ha habido un incremento de la producción académica desde el campo de los estudios sobre ?juventud? que tiende a inscribir el fenómeno argentino en debates más amplios que contienen los procesos en otros países latinoamericanos (como Brasil y Chile) o europeos (como los indignados del Estado Español). Si bien estos enfoques resultan interesantes porque ponen en foco el común denominador de la crisis del neoliberalismo a nivel mundial y su impacto en la generación que vive esa crisis en los inicios de su juventud, suelen tener dos déficits: cierto desdibujamiento de la especificidad argentina y con él, del 2001 como ?acontecimiento vital? de esta generación; y cierto desdibujamiento (más pronunciado que el anterior) de la pregunta por la relación entre esa generación y su estatus de ?trabajadores?, y por ende, por la relación entre esa generación y su inscripción en el peronismo. ¿Estos son los nuevos ?muchachos peronistas?? En esta ponencia vamos a indagar en estas dos preguntas. Para ello partiremos de algunos resultados de una investigación en la que encuestamos alrededor de 650 trabajadores de distintas estructuras laborales, y de entrevistas a activistas y delegados gremiales.