CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de los trabajadores: aportes al debate pedagógico actual
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; HERNANDEZ, MARCELO; MIGLIAVACCA, ADRIANA; VILARIÑO, GABRIELA
Lugar:
Ciudad de Buienos Aires
Reunión:
Encuentro; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos desarrollar algunas reflexiones en torno a las líneas de investigación que venimos llevando a cabo los docentes-investigadores que integramos la asignatura Teorías de la Educación I. Analizamos ciertas preocupaciones teóricas comunes que recogen aportes del campo de la Pedagogía Crítica. Como uno de sus desafíos, recuperamos la necesidad de problematizar las prácticas pedagógicas situadas en espacios laborales y en organizaciones sindicales, como ámbitos atravesados por disputas por la formación de la fuerza de trabajo.Entre las tareas de la pedagogía crítica destacamos la necesidad de profundizar el análisis en el espacio de lo concreto. En el marco de los estudios que venimos desarrollando en los últimos años, reconstruimos procesos de formación técnica, política y cultural que, situados en fábricas o en sindicatos, son impulsados a iniciativas del capital, en el primer caso, o bien desde las propias estrategias desplegadas por los trabajadores como parte de sus acciones de resistencia. Las prácticas pedagógicas impulsadas por el capital no se restringen solo al espacio productivo sino que circulan también por fuera de ellos con el interés focalizado en la captura de una subjetividad. Así el discurso de la mejora continua y de la responsabilidad social empresaria? contribuyen a la función legitimadora del capital y, en definitiva,al incremento de las ganancias empresariales. A su vez, los procesos deformación de la subjetividad constituyen un terreno de disputa política donde los sentidos impuestos por el capital pueden ser desafiados y problematizados desde una visión del mundo alternativa.La producción teórica actual en el campo de la educación se nutre de la problematización de la praxis pedagógica tanto en las instituciones escolares, como en otras prácticas impulsadas por el Estado y las empresas. La pretensión hegemónica de las clases dominantes no reconoce fronteras como tampoco lo hacen las experiencias de la resistencia que se dan tanto en el ámbito de las escuelas, como en las fábricas, los movimientos sociales, las fábricas recuperadas y la organización de sindicatos antiburocráticos, entre otras de sus expresiones. Un rasgo que atraviesa el campo de producción pedagógica de los últimos años es la frecuente reutilización de conceptos que, nacidos al calor de la resistencia, adoptan ahora un sentido domesticador de la pedagogía crítica, que se cristaliza en un sinnúmero de experiencias y discursos teóricos. Frente al objetivo de ponerla al servicio de una arquitectura capaz de consolidar al actual orden hegemónico,asumimos ?como desafío? la tarea de aportar a la construcción de una agenda propia de la resistencia, desde la recuperación de las experiencias de producción de conocimiento que tienen lugar en los ámbitos donde los trabajadores se organizan para resistir los embates del capital.