CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipología de actores del Comercio justo en Francia y prácticas comerciales controvertidas
Autor/es:
PARODI, GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Resumen:
El comercio justo (CJ), como forma de comercialización de productos a escala internacional, tiene por fundamento revalorizar la relación de intercambio Norte-Sur a partir de la inclusión de pequeñas unidades productivas en el mercado mundial de materias primas. Si bien su objetivo es favorecer la equidad en las relaciones comerciales, no todas las prácticas de comercialización son compartidas por los actores del movimiento. La evolución y configuración de los circuitos de venta de estos productos en los países del Norte, y en particular en Francia, tuvo como correlato el surgimiento de posiciones encontradas dando lugar a controversias.En el marco de la tesis doctoral en sociología realizada en ese país analizamos la controversia sobre la venta de productos certificados CJ por medio de la gran distribución. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio. A partir de observaciones y entrevistas en profundidad a productores (peruanos) y promotores y consumidores (franceses), y retomando los análisis tipológicos del movimiento, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza entre los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y consumo reivindicadas por el sector.