CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La trascendencia frente al límite: memoria, religión y violencia política
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas de trabajo del Núcleo de Estudios Judíos; 2015
Institución organizadora:
Núcleo de Estudios Judíos-IDES-CONICET
Resumen:
La figura del mártir se encuentra presente enaquellas religiones que, siguiendo a Max Weber, se caracterizan por un predominiode la ascesis intramundana. En efecto, tanto el judaísmo como el cristianismo yel Islam poseen, en su proyecto de transformación del mundo, figuras quecontrastan sus criterios religiosos de vida social con criterios de otros que,tanto por pertenecer a otras religiones como por carecer o rechazar el fenómenoreligioso, los combaten. En cambio, en otros tipos de religión,predominantemente de tipo místico o extramundano, como el hinduismo o el budismozen, la figura del mártir no tiene lugar, porque el sujeto mismo carece de una posiciónsignificativa en la cosmogonía religiosa. Al mismo tiempo,sociólogos e historiadores reunidos en torno al campo de la memoria socialconvergen en señalar la creciente centralidad que adquiere el estatuto de ?víctima?en las sociedades modernas contemporáneas, fundamentalmente a partir de la emergenciade la memoria del Holocausto como paradigma de reactivación del pasado de otrasexperiencias históricas. Pero, mientras que algunos especialistas encuentran eneste ascenso el ocaso de las figura del mártir y del héroe como modelos dadoresde sentido en el marco axiológico propio de la ?modernidad sólida?, otrasinterpretaciones advierten en cambio un proceso de generalización ysecularización de aquellas figuras (antes circunscriptas al mundo religioso yal militar fundamentalmente) asimilables ahora a todas las víctimas en el marcode un ?culto a la memoria? devenido en religión civil. En este contexto, estetrabajo se propone contribuir a esta discusión conceptual en torno a lasfiguras de la violencia política (el héroe, la víctima y el mártir) a partirdel caso de los especialistas religiosos del catolicismo (obispos, sacerdotes, religiosos/as yseminaristas) víctimas de la represión estatal durante la última dictaduramilitar argentina para echar luz sobre un proceso concreto de circulación yresignificación del modelo del mártir en una coyuntura específica de nuestrahistoria reciente.La propuesta del Núcleo de Estudios Judíos es compilar un futuro libro con versiones mejoradas de las exposiciones realizadas en las jornadas.