CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Indicadores de laicidad en el ámbito educativo
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina "Religiones en cuestión: campos, fronteras y perspectivas"; 2015
Institución organizadora:
ACSRM y UnCuyo
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar algunos indicadores para la construcción de un índice de laicidad. Concretamente, se presenta una serie de ítems que refieren a la configuración de la laicidad educativa en la normatividad jurídica y en las políticas públicas en la Argentina contemporánea. Por un lado, se presentan una lectura en perspectiva histórica de la construcción de la laicidad educativa. Y por el otro lado, se analizan las normativas y la formulación de políticas educativas siguiendo los siguientes indicadores: existencia de programas de educación sexual; financiamiento a instituciones educativas religiosas; enseñanza religiosa en instituciones educativas públicas; participación de agentes religiosos en la elaboración de políticas/programas educativos; contenidos religiosos en libros o programas educativos oficiales; presencia de símbolos religiosos en escuelas públicas; y posicionamiento oficial sobre fiestas o prácticas religiosas en escuelas públicas. Se destacan las particularidades jurisdiccionales que hacen a la heterogeneidad nacional dada por el federalismo educativo, y la conformación compleja y diversa de la laicidad educativa en las normativas y políticas educativas en el nivel nacional y en el nivel de las provincias y la Capital Federal. Se destacan, finalmente, las disputas de sentido por el gobierno de la educación entre actores políticos y religiosos dadas en el marco de recorridos históricos, memorias y culturas políticas disímiles.