CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Naturaleza y sociedad. Principales cambios en la producción de cereales y oleaginosas a partir de la incorporación de prácticas conservacionistas en la región pampeana.
Autor/es:
MARIELA BLANCO
Lugar:
Almería, España
Reunión:
Otro; II Seminario Internacional de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos. Sostenibilidad e Indicadores; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Almería, Agencia de Cooperación Española
Resumen:
En la última década en la Argentina ha crecido considerablemente la incorporación de agricultura conservacionista, sobre todo en la región pampeana. Esta agricultura se define como capaz de llevar adelante procesos productivos con alta incorporación tecnológica en tecnología de insumos y de procesos y a su vez, mejorar y no afectar significativamente los recursos naturales de producción (tierra y agua). Esta amplia incorporación tecnológica ha sido llevada delante de diversas maneras por los productores de la región. Situación que obedece al tipo de productor social (familiar, empresarial), el proceso de adquisición tecnológica (capitalización o contratación) y situaciones particulares económicas y sociales. De esta manera estos cambios afectan significativamente la estructura social trasladándose fuera de la unidad productiva dando lugar a un nuevo espacio social. A la luz de estos cambios se busca reconstruir la relación naturaleza- sociedad desde una perspectiva social en las relaciones del proceso de producción y de trabajo como también su manifestación más amplia a nivel territorial.