CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la representación y la administración política: La división social de trabajo político en el caso de los ministros del Estado argentino (1854-2011)
Autor/es:
GIORGI, GUIDO IGNACIO
Lugar:
Lanús, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; III Coloquio del Instituto de Problemas Nacionales: Parlamentarios y ministros en la Argentina contemporánea: estudios.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lanús
Resumen:
¿Cuáles son los patrones de circulación de las personas por cargos de alta política? ¿Es posible hablar de la existencia de una división social del trabajo en política?La  presente comunicación se propone responder estos interrogantes a partir del análisis de los perfiles de los hombres y mujeres que han ocupado el cargo de ministro del Estado federal en la Argentina. La hipótesis de trabajo que ponemos en debate es la distinción entre dos formas del trabajo político: por un lado quienes se especializan en las distintas facetas de la competencia electoral; por el otro, los que se dedican a las tareas de la administración y gestión pública. Este clivaje remitiría a un principio ordenador de la circulación de las personas por altos cargos políticos en función de sus perfiles, saberes, habilidades, trayectorias y esquemas aspiracionales subjetivos.Para ello, procedemos en dos escalas. En un nivel macro, tomamos los principales cargos políticos ocupados por los ministros en la Argentina (1854-2011), para dar cuenta de tendencias en las carreras políticas en el largo plazo. En una escala micro, indagamos en las representaciones de los trabajos políticos de los altos cuadros de gobierno, a partir de entrevistas realizadas para nuestra tesis doctoral.La comunicación cierra con una tipología de trabajos políticos que da pie a una reflexión sobre las variedades de formas de circular ?por? y vivir ?de? la política de los ministros, con pretensiones de comparar y contrastar con el conjunto de las elites políticas y otros casos nacionales.