CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo infantil y abordajes metodológicos: una revisión de las principales estrategias y técnicas de investigación implementadas para su estudio en los últimos años.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro de Metodología de las Ciencias Sociales; 2008
Resumen:
En los últimos quince años las investigaciones de corte empírico  referidas al trabajo infantil se han incrementado considerablemente. Las mismas han respondido a diferentes abordajes, algunos cuantitativos (las investigaciones por encuesta), otros de corte etnográfico. La tensión que recorre algunos de estos trabajos - y tal vez la de aquellos que se abocan al estudio de la niñez y consideran central el punto de vista de los niños- está dada por el siguiente interrogante: cómo conocer la perspectiva de los niños y volverlos interlocutores en el proceso de investigación. Tal tensión se refuerza si recordamos que en el ámbito de las ciencias sociales y particularmente en la sociología no sólo fue tardía la incorporación de investigaciones que se focalicen en la temática de la infancia sino que se presentaron ciertas resistencias en aceptar el testimonio infantil como una fuente de información confiable y respetable. La cuestión de los posibles abordajes y técnicas a utilizar con niños es un tema que aún no está cerrado, aún más, en diferentes publicaciones aparecen herramientas novedosas o poco convencionales en la investigación social con niños trabajadores. Por ello, en esta ponencia nos proponemos caracterizar y analizar tales aproximaciones seleccionando un corpus de artículos publicados en una serie de revistas especializadas de los últimos diez años,  viendo qué abordajes y técnicas implementan, cómo fundamentan tales decisiones, en qué medida problematizan o no la cuestión del acceso al testimonio infantil y cómo lo resuelven.