CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La discusión de las leyes de educación en Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, y Córdoba y el factor religioso: un estudio comparado
Autor/es:
PRIETO, SOL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Nacional de Ciencia Política; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es describir cómo la confesionalidad del régimen políticoimpactó sobre el nivel de influencia religiosa de las leyes de educación al momento de susanción, en particular en la decisión acerca de si debería haber clases de educación religiosaen las escuelas públicas o no. Para ello, se recurrió al análisis de los textos de las leyes deeducación y/o a la sección educativa de las Constituciones provinciales ?con el fin derastrear otros posibles patrones de influencia religiosa más allá de la inclusión curricular dela educación religiosa en dichas leyes-- , y la cobertura de la prensa provincial de lasdiscusiones previas y posteriores a su sanción.Dado que se trata de un estudio comparado, se seleccionaron cuatro casos ?Salta, Córdoba,Chaco, y la Ciudad de Buenos Aires--. El criterio de selección de los casos fue el tipo desistema educativo propio de cada provincia según su confesionalidad: de modo que se tomóuna provincia en la que se dicta educación religiosa en la escuela pública en horario declase (Salta), una en la que hay educación religiosa optativa fuera del horario de clase(Córdoba), y una en la que no hay incursión religiosa en la educación (Chaco). El caso de laciudad de Buenos Aires se seleccionó porque si bien su Constitución plantea que laeducación estatal es laica, finalmente no pudo sancionar una ley propia luego de un largodebate entre 1998 y 1999. En este sentido, su elección implica la de un ?caso negativo?(Mahoney, 2004)